"La situación del general Griffiths, por supuesto que es una situación que nos preocupa, nos duele, pero nuestro compromiso en esta materia es claro y absoluto, por expresa instrucción del Presidente Piñera, y eso es lo que cumpliré en un 100%, vamos a establecer los más altos estándares de probidad dentro de las FF.AA., colaborar activamente con las investigaciones judiciales".
De esta manera el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la situación judicial que enfrenta el ahora exsegundo mando del Ejército, John Griffiths, luego de que ayer la ministra Romy Rutherford emitiera un autoprocesamiento contra el ahora ex Jefe del Estado Mayor General de la rama castrense por un presunto fraude al fisco.
"He conversado con la ministra Rommy Rutherford y le hemos señalado que tiene toda nuestra colaboración", agregó Espina, indicando que "queremos que estos hechos se investiguen a fondo".
El titular de Defensa también aprovechó la oportunidad para descartar algún tipo de cuestionamiento sobre el rol que ha jugado el actual Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau en estos hechos: "Estos son hechos que ocurrieron hace muchos años atrás y mucho antes que el actual Comandante en Jefe asumiera su cargo (...) No hay ninguna razón para tener otra actitud con él que es seguir recibiendo su colaboración, igual que la del alto mando", dijo.
Espina sostuvo también que "efectivamente estamos en un caso muy complejo, que puede extenderse a otras personas. Pero en esto no hay doble estándar. Si queremos un Ejército prestigioso, un Ejército que sea apreciado como es y querido por los chilenos, los niveles de probidad van a ser los máximos y se van a investigar todos los hechos".
Finalmente, también valoró la actitud del renunciado general Griffiths de colaborar en lo que ha sido requerido por la magistrada Rutherford. "El general Griffith no se asiló en lo que siempre es muy típico en las personas que las investigan, que es guardar silencio. Él declaró por más de ocho horas. Por lo tanto lo que nosotros hacemos es colaborar con la justicia para que se esclarezcan estos hechos", concluyó.