Enfatizando que "las Fuerzas Armadas son un factor de unidad y no de división", el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió ayer a cómo se percibe la conmemoración de los 45 años del 11 de septiembre de 1973 desde la cartera que dirige, y también desde el mundo militar chileno.

El secretario de Estado remarcó a La Tercera que "como ministro de Defensa estoy preocupado y encomendado del presente y el futuro de las FF.AA. Ese es mi rol, ese es mi papel profesional y eso es lo que estoy haciendo".

Estas declaraciones las formuló al término de la ceremonia de izamiento de la Gran Bandera del Bicentenario, en la Plaza de la Ciudadanía, acto que dio inicio oficial al Mes de la Patria y también al 208º aniversario de las Glorias del Ejército.

En particular, y tratándose del mes que recuerda la Independencia de Chile, Espina agregó que "la labor del Ejército es mirar el presente y el futuro, siendo siempre un factor de unidad de los chilenos".

El ministro también destacó el carácter polifuncional de las instituciones de la Defensa. "Están preparadas para defender la soberanía y la integridad territorial, así como apoyar activamente a la sociedad civil en las emergencias por catástrofes naturales y resguardar nuestros intereses territoriales", dijo.

En la misma pauta, el comandante en jefe (S) del Ejército, general John Griffiths, precisó que al interior de las filas "el 11 de septiembre en la actualidad se vive como se ha estado viviendo en los últimos años. Es una jornada de reflexión".

El uniformado aludió que esa fecha ya no es feriado, ya que fue derogado en 1998. "El Ejército de Chile trabaja normalmente, con mucho entusiasmo, mucho ímpetu, colaborando en su misión fundamental, para proveerle a la ciudadanía la paz y seguridad que requiere".

Interacción con la gente

Tanto el ministro Espina, como el alto mando del Ejército interactuaron con el público que llegó a la Plaza de la Ciudadanía.

En el lugar, las personas pudieron fotografiarse a bordo de un vehículo blindado Mowag, un helicóptero H-170 y también usando réplicas de vestimentas militares, como cascos, chaquetas y lanzas prusianas de soldados.