El ministro de Defensa, Alberto Espina realizó este miércoles una conferencia de prensa para abordar "hechos de la contingencia ligados al sector Defensa".

Esto, luego de que ayer la ministra Romy Rutherford ordenara la detención del ex Comandante en Jefe del Ejército (2014-2018), Humberto Oviedo, quien es investigado por una presunta malversación de caudales públicos por más de $ 2.500 millones, a través del uso de gastos reservados para fines ajenos a los que establece la ley.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/general-r-oviedo-queda-detenido-indagado-la-presunta-malversacion-mas-2-500-millones/715780/

En ese sentido, el titular de Defensa -acompañado del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli-, aseguró que "hemos tomado todos conocimiento (de) que se está investigando por la justicia el uso de gastos reservados por parte de ex Comandantes en Jefe del Ejército y que los tribunales han expresado (que) sus conductas constituirían el delito de malversación de caudales públicos, un delito extraordinariamente grave".

Espina afirmó que "lo que corresponde es que la justicia haga su tarea, investigue con total independencia a fondo" y que "de probarse finalmente estos graves delitos que se apliquen las más duras sanciones".

En su declaración, el ministro también sostuvo que "quien utiliza mal los gastos reservados de las FF.AA. le causa un grave daño a la seguridad exterior de nuestro país y la defensa de la soberanía".

Careo a Oviedo

Desde el Poder Judicial comunicaron que este miércoles la ministra Romy Rutherford efectuó una diligencia de careo en la que participó Oviedo, la que se efectuó en el despacho de la ministra y duró una hora y media aproximadamente.

Además, agregaron que la situación procesal del ex general (r) se mantiene sin variación y que se continuará con las diligencias. El plazo para procesar a Oviedo vence este sábado.