"La conducción de la conferencia significa: uno, impulsar cooperación y desarrollo en asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre; dos, compartir experiencias sobre protección ambiental; tres, fortalecer la coordinación y la gobernanza en ciberdefensa, y, finalmente, potenciar la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, la equidad de género y la eliminación de cualquier forma de discriminación".
Esta agenda de cuatro puntos fue parte de la reflexión que realizó el ministro de Defensa, Alberto Espina, en conversación con La Tercera, luego de ser electo presidente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), cuya XIII versión acaba de finalizar en Cancún, México.
Espina fue electo presidente de la de instancia en forma unánime por los 34 países participantes, incluidos los votos de Bolivia, cuyo ministro le aseguró que lo apoyaría "irrestrictamente", y de Nicaragua.
Para el jefe de la cartera de Defensa, el hecho de "que Chile sea el país que lidera la modernización de la Defensa y las Fuerzas Armadas, yo creo que para nosotros es un tremendo prestigio y una gran responsabilidad". En la delegación también estuvo el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza.
Los cuatro puntos de la agenda que impulsará Espina desde su cargo tendrán a Chile como protagonista en dos años más, cuando se realice la próxima versión de la cumbre en suelo chileno, en 2020.