Una iniciativa apoyada desde el Frente Amplio a Renovación Nacional busca reactivar el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con motivo de que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA) declaren de qué forma utilizan los gastos reservados de cada rama.
La respuesta no se hizo esperar por parte de la cartera que vela por el buen funcionamiento de las instituciones castrenses: el Ministerio de Defensa.
Consultado al respecto, el ministro de la cartera, Alberto Espina, señaló que "es fundamental que lleguemos a un amplio acuerdo de mecanismos concretos, directos y efectivos que garanticen el buen uso de los recursos de las Fuerzas Armadas y también de los gastos reservados".
No obstante, hizo un llamado a "no olvidar que la función de ellos (gastos reservados) es cuidar nuestra soberanía y requieren reserva y no difusión para que terceros no se enteren cómo Chile está defendiendo su soberanía".
"Nos parece que la propuesta hay que estudiarla, considerarla. Estamos abiertos a recibir todas las sugerencias que signifiquen transparencia, que signifiquen garantía de que los recursos que los chilenos entregan a las Fuerzas Armadas sean bien invertidos, que es lo importante para que no ocurra más lo que hemos visto de un pésimo y un mal uso de los gastos reservados", finalizó el secretario de Estado.