"La decisión absoluta y completa del Ministerio de Defensa, por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, es que se preste toda la colaboración a la ministra Rutherford". De esta manera, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se comprometía públicamente a facilitar en lo que pudiera la investigación de la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga el fraude en el Ejército, incluyendo la arista de los presuntos viajes irregulares de oficiales al extranjero.
Espina hizo esta afirmación el 13 de septiembre, un día después de que el general John Griffiths, jefe del Estado Mayor General del Ejército, declarara en la investigación que lleva adelante la ministra Rutherford. Sin embargo, una semana antes, el ministro ya había visitado a la jueza en su despacho para abordar la indagatoria en curso.
Según conocedores de la reunión, Espina le manifestó su compromiso a ayudarla en el proceso investigativo, abriendo los canales de Defensa para facilitar su recolección de antecedentes desde el Ejército.
Desde el gobierno explican que Espina también le comentó sobre los cambios al reglamento que se realizarán en la normativa de compra de pasajes del Ejército y aprovechó de preguntarle sobre si hasta el momento ha recibido colaboración de parte de las Fuerzas Armadas.
La ministra en visita Romy Rutherford abrió en marzo la arista "Empresas de turismo", en que se indaga la participación de oficiales del Ejército en la recepción de dineros públicos, a través de cuatro empresas de turismo. Una de ellas, incluso, estaría ligada directamente con un miembro del la institución uniformada.
Según los antecedentes que se manejan en esta arista, una de las 21 que pesquisa Rutherford en el fraude en el Ejército, la institución castrense compraba pasajes para sus oficiales en comisiones de servicio al extranjero. Una vez hecho el pago, el oficial que viajaba se comunicaba con la firma de turismo para que modificara la ruta, ubicara un pasaje menos costoso y lo que sobraba de lo cancelado por la institución se le devolvía al militar a través de un depósito, mediante el rótulo "exceso de equipaje".
Actualmente son tres los procesados en la causa. Uno de ellos, el coronel Iván Feber Navarro, presentó este jueves un recurso de amparo.