"Este es un hecho que está en pleno proceso de investigación, ya sea en la fiscalía o a través de una ministra de la Corte de Apelaciones, pero puedo asegurar que existe tolerancia cero, tanto del gobierno como del comandante en jefe, respecto de cualquier hecho irregular que ocurra", señaló el ministro de Defensa, Alberto Espina.
El secretario de Estado se refirió así a la indagatoria vinculada al caso del fraude en el Ejército, respecto de la eventual existencia de facturas duplicadas en la institución castrense, en operaciones supuestamente asociadas a la Ley del Cobre.
El hecho fue dado a conocer por un reportaje de Bío Bío Chile, según el cual la investigación apuntaría, entre otros puntos, a "operaciones de venta de armas y sistemas bélicos realizadas a través de la maestranza castrense, Famae, y empresas extranjeras". El reportaje habló de cifras cercanas a los US$ 200 millones.
Al respecto, el ministro Espina dijo que "en marzo, cuando asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio de Defensa suscribió un convenio con la Contraloría General de la República, y eso significa hacer un análisis exhaustivo a todas las áreas sensibles, entre ellas, la adquisición de material. Junto a ello, dispuse que se efectuaran 264 auditorías a procesos".
El fraude al Ejército, que la propia institución denunció en 2014, por facturas ideológicamente falsas con cargo a la Ley del Cobre, es actualmente investigado en dos líneas paralelas: por un lado, la ministra en visita Romy Rutherford, y, por otro, la fiscal Centro Norte, Ximena Chong. Es en esa indagatoria en la cual habrían surgido los nuevos antecedentes. El monto defraudado hasta ahora es de $ 6 mil millones.
Hoy, el comandante en jefe de la rama castrense, general Ricardo Martínez, señaló que "lo único oficial es la pérdida de cerca de $ 6 mil millones, como se ha establecido en una investigación sumaria del propio Ejército". Añadió que "toda la información con que contamos se la hemos entregado a la ministra (Rutherford). Aquí se le da un gran valor a declaraciones de personas procesadas. Y ese valor lo debe ponderar la ministra".
En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Defensa, el DC Manuel Matta, expresó que "mañana tenemos sesión y por supuesto que analizaremos el tema. Probablemente, a futuro, también invitemos al ministro Alberto Espina y al comandante en jefe a informar sobre este hecho, porque se trata de una materia muy sensible".
La Tercera también contactó al Consejo de Defensa del Estado (CDE), desde donde se indicó que por ahora, mientras se recaba toda la información, no se referirán al tema.