En la familia del teniente (R) Ronald Ojeda aún persiste la duda sobre las motivaciones del secuestro y crimen del retirado militar venezolano. Si bien las autoridades y la Fiscalía han apuntado a un movil netamente criminal, la esposa del exoficial aún no se cierra a ninguna hipótesis.
Así lo dejó claro en la querella que presentó, a través de su abogado Juan Carlos Manríquez, ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. El escrito fue acogido a trámite y apunta a los delito de secuestro calificado.
“Al Sr. Ojeda Moreno y su familia la administración del Presidente Gabriel Boric le había otorgado refugio político a fines del año pasado. Él no contaba con protección policial, dado que la ley migratoria no lo exige así”, parte relatándose en el escrito de 11 páginas.
Fue en diciembre del 2023 que Ojeda y su familia recibieron la resolución que les otorgaba la condición de refugiado político. El oficio tiene el carácter de secreto, algo que hace imposible a las policías saber si requiere o no protección, a menos que obtengan una solicitud expresa del beneficiado.
En esa misma línea, en la querella se señala que “los hechos que hasta ahora están en conocimiento de mi representada y su familia, dada las características de reserva de la investigación en marcha, han sido todos conocidos cronológicamente desde fuentes abiertas y desde la madrugada del día 21 de febrero de 2024, en que se ejecutó el secuestro de noche, por una pluralidad de malhechores armados, actuando en grupo o pandilla, y quizás por motivos relacionados con la vida profesional previa, historial y pensamiento del secuestrado, en consumación de un evidente plan criminal pre- concebido y financiado con ingente apoyo de medios y varias personas”.
Manríquez, en representación de la esposa de Ojeda, detalla 10 puntos cronológicos desde que se ejecutó el secuestro, donde relató que “el cuerpo (de la víctima) que refiere estaba dentro de una maleta a 1,4 metros de profundidad. Fue necesaria una retroexcavadora para sacarlo” y “paralelamente, personal de la PDI detuvo a un sospechoso de tener conexión con el secuestro”.
Además, en el escrito se relata que el domingo “en horas de la tarde mi representada pudo acceder al SML y tener una primera aproximación a los restos mortuorios que se staban periciando y que se atribuyen a don Ronald Ojeda. Sin embargo, la querellante me ha referido que por la forma en que se permitió ese acercamiento parcial este acto no es suficiente para confirmar que se trate de su marido secuestrado”.
De todas maneras, agrega que “dado que aún las pericias genéticas no se concluyen, tampoco tiene otro medio para convencerse de ello, dado que sólo sabe de oidas que habría un match dactilar positivo al que no ha tenido acceso”.
Entre las diligencias que solicitó el representante de la esposa de Ojeda están brindar protección policial a la familia, como también análisis de sitio de suceso, cronología, mapas de relación, fotografías, análisis de datos y tráfico de comunicaciones que pudieran obtenerse desde formatos físicos o digitales.