“Está lleno de incertidumbre esto”: ministro Montes por compra de terrenos en megatoma de San Antonio

No obstante, señaló que “a diferencia de lo que dicen algunos medios, esto no es que haya sido improvisado. Nosotros tuvimos que estudiar un marco legislativo y buscar alternativas".
Esta mañana el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, salió al paso de los cuestionamientos que distintos sectores políticos han realizado en las últimas semanas sobre el desalojo de la megatoma de San Antonio (Región de Valparaíso), explicando las razones detrás de la iniciativa del gobierno sobre la compra de terrenos, que ha sido impulsada con el fin de evitar la intervención policial en la zona.
En conversación con radio Infinita, Montes abordó la desocupación de los terrenos ubicados en el cerro Centinela de la comuna, que estaba programa para este jueves, sin embargo, ayer la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la solicitud de suspender las acciones por seis meses contados a partir del 27 de febrero.

Al respecto el ministro Montes se refirió a la estrategia de desalojo que persigue el gobierno, la cual busca ofrecer, por parte del Estado, propuestas de compra a los ocupantes, quienes una vez concreten la operación podrán optar a subsidios. Sin embargo, señaló que, este proceso “está lleno de incertidumbre”, y que “si el Estado tuviera más recursos, podría plantearlo de otra manera. (...) pero analizando otras experiencias internacionales, decimos que la cuestión clave es que los que ahí están asuman la responsabilidad. Ellos no pueden pretender pasar por el lado de todo el resto que lo requiera”.
Asimismo, explicó que las mismas familias del sector están dispuestas a comprar los terrenos, “ellos partieron diciendo eso. El tema era cómo comprar un terreno en estas características, y la ley misma establece que las cooperativas son el medio para hacerlo, que permite comprar terrenos que no tienen urbanización”, indicando además que la medida es parte de un proceso “de mucho conversar, discutir y analizar. Al final se ve que no hay mucha otra alternativa”.
Por otro lado, Montes también fue consultado por la eventualidad de que haya quienes no puedan comprar los terrenos, señalando que “es uno de los temas que hay que resolver. Alternativas para ese tema es que haya una línea de crédito más de largo plazo, ¿Y hay gente que no va a querer pagar después? Efectivamente, pero aquí va a haber hipoteca, distintas formas que ellos van a estar obligados a hacer”, indicó.
Así defendió la medida, señalando que “a diferencia de lo que dicen algunos medios, esto no es que haya sido improvisado. Nosotros tuvimos que estudiar un marco legislativo y buscar alternativas, tuvimos que conversar con las distintas autoridades, tuvimos que elaborar un catástro, hicimos un estudio (...) hemos hecho un trabajo bastante riguroso”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.