Durante las últimas horas los cielos despejados de la Región Metropolitana comenzaron poco a poco a nublarse, con ello una densa bruma comenzó a dejarse sentir en diversos puntos de la capital.

Pero más allá de ser una modificación normal del clima, la razón de este cambio en las condiciones climáticas se atribuyen al humo de los incendios que durante las últimas jornadas han afectado a la zona sur del país.

Así se da cuenta en imágenes satelitales de Zoom Earth, las que dan cuenta minuto a minuto, de cómo el humo de los incendios, principalmente del Maule y del Ñuble, han atravesado toda la Región de O’Higgins y ya llegaron a la capital.

Es así como Colina, Lampa, Peñaflor, Buin, El Monte, Isla de Maipo, San Bernardo, entre otras, se han visto afectada por la pluma de humo de los siniestros en el sur.

Los siniestros mantienen en una compleja situación a las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, lo que se ha traducido en la quema de miles de hectáreas de bosque, así como también, lo más delicado, pérdida de vidas humanas (26 hasta el mediodía de este lunes) 3.276 damnificados y 1.383 albergados.

Frente a esta situación es que el gobierno solicitó ayuda internacional, frente a lo cual ya han llegado brigadistas y equipos de diversos países, como Argentina, España y México. A eso se sumó la llegada este lunes del avión Ten Tanker, que tiene una capacidad de 36 mil litros.

06 Febrero 2023 Santiago Humo Foto: Andres Perez
06 Febrero 2023 Santiago Humo Foto: Andres Perez