Establecimientos de salud advierten que ya han recibido pacientes con cuadros leves producto del calor
Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades y expertos son los efectos que puede tener las altas temperaturas en la salud de las personas. Y es que a los centros ya han acudido personas con síntomas como náuseas, desmayos y vómitos. Eso sí, aún no se ha registrado un aumento de casos mas graves, como los golpes de calor. Los expertos llaman a tomar las medidas necesarias.
El calor está lejos de dar tregua, incluso se espera que en ciertos sectores de la región metropolitana la temperatura llegue hasta 39°C durante los próximos días. Por esta razón, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en coordinación con la Delegación Presidencial, declararon este domingo alerta roja para gran parte de la zona central.
El clima también se ha traducido en preocupaciones sanitarias, pues debido a las altas temperaturas las personas se pueden deshidratar, descompensar e incluso experimentar golpes de calor, que en algunos casos pueden ser mortales. De hecho, diversos centros asistenciales afirman que ya han recibido pacientes afectados por el calor.
El jefe de urgencia adulto del Hospital Félix Bulnes, Allan Mix, cuenta que han ingresados pacientes, pero no por golpes de calor, sino por cuadros más leves: “Los motivos de consultas más frecuentes son la fatiga y algunos desmayos que se dan en el contexto de actividad física. Eso sí, las personas también han consultado por náuseas, vómitos, debilidad generalizada o mareo, debido a un leve aumento de la temperatura corporal”.
Asimismo, Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), coincide que es más frecuente recibir pacientes “con agotamiento por calor, es decir, cuando tiene síntomas como sed, sudoración, dolor de cabeza, mareos y náuseas, más que por golpes de calor. También hemos recibido varios pacientes con quemaduras provocadas por el sol”.
De todas formas, los centros están tomando las precauciones para evitar los efectos que producen las altas temperaturas. En ese contexto, el doctor Mix explica que “en la sala de urgencias tenemos nuestra ducha de enfriamiento funcional, además de un protocolo que contiene el procedimiento que seguir cuando hay un paciente con un golpe de calor”.
Por otro lado, el jefe técnico de urgencias de la Clínica Alemana, Michel Rey, cuenta que “no hay un alza significativa respecto a la cantidad de personas que consultan por golpe de calor, pero de todas maneras, si hemos registrado algunos pacientes, sobre todo tras realizar actividades deportivas al aire libre”.
El Jefe del servicio de emergencia de adulto del Hospital del Carmen, David Díaz, comenta que el hospital también se ha estado preparando para prevenir estos cuadros, especialmente porque han recibido varios paciente con cuadros leves las últimas semanas.
“Tenemos campañas de comunicación enfocadas en la prevención, y como servicio de urgencias hemos presentado la incorporación de algunos dispositivos como un congelador para tener hielo disponible, que se utiliza en casos graves con el objetivo de realizar un enfriamiento rápido y es lo que salva la vida de estos pacientes”
Las autoridades sanitarias también han realizado actividades para prevenir las complicaciones que pueden provocar las altas temperaturas. En ese contexto, este fin de semana el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, junto al seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, entregaron orientaciones a las personas sobre medidas para evitar riesgos ante la exposición al calor y calor extremo.
“Las altas temperaturas pueden generar distintos tipos de efectos. Estamos acostumbrados, en los veranos, por ejemplo, a los problemas leves, que son las quemaduras por el sol, que tenemos que reforzarlo en los niños pequeños y las personas mayores; ocupar factor protector solar es fundamental para prevenir esos daños que son leves, pero también se pueden generar daños que son graves. Los golpes de calor pueden afectar a todas las personas y, especialmente, a las más vulnerables, niños y personas mayores o personas con distintas enfermedades crónicas”, explicó
En la misma línea, la autoridad hizo hincapié en algunas recomendaciones tales como permanecer en lugares con sombra y estar protegidos del sol en los momentos de mayor calor, es decir, entre las 11 y las 17 horas; además de mantener la hidratación, tomando abundante agua, aunque no se sienta sed.
Los riesgos de los golpes de calor
Según el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas principales de los golpes de calor son el calor corporal, piel roja, dolor intenso de cabeza, confusión, pérdida de conciencia y temperatura mayor a 40ºC. En ese contexto, los especialistas recalcan que cuando una persona presenta esta sintomatología está en urgencia médica con riesgo de muerte y es necesario que reciba atención en un centro asistencial.
De hecho, el jefe técnico de emergencia adulto de la Clínica Indisa, Wilson Villamar, explica que “lo importante de esta patología en el servicio de urgencia es que hay que saberla reconocer rápidamente, ya que puede provocar lesiones en órganos nobles a nivel de corazón, cerebro, riñones. Y también en la parte muscular, especialmente si es que el paciente realizó actividad física sin la protección adecuada”.
En ese contexto, agrega que el tratamiento consiste en enfriar rápidamente el cuerpo del paciente: " Es importante que el tratamiento sea oportuno y adecuado, ya que consiste solamente en hidratación, colocar a la persona en una habitación fría y enfriarlo, ya sea con mantas térmicas o con sprays. Y es que además, esto no tiene un tratamiento farmacológico, sino que solo se trata con medidas físicas”.
Por eso, recalca que hay que tomar las medidas necesarias, como evitar exponerse al sol durante las horas de mayor calor, no hacer ejercicios o actividades intensas al aire libre sin protección, consumir agua cada dos horas, aún sin tener sed y mantener la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.