Carabineros detuvo este jueves a 23 personas en un operativo de fiscalización por cuarentenas al comercio ambulante en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana.

El despliegue policial contó con la presencia del intendente metropolitano, Felipe Guevara; la seremi de Salud, Paula Labra, y el alcalde de esa comuna, Rodrigo Delgado.

Las detenciones fueron 19 por infracción al Artículo 318 del Código Penal (´poner en peligro la salud pública) y cuatro por comercio ambulante ilegal.

Respecto a las fiscalizaciones, el intendente Guevara indicó que “los puntos fijos tienen el inconveniente de que son totalmente predecibles, por lo que las policías usan puntos móviles y reacción rápida, que es lo que está haciendo también la seremía de Salud cuando se detecta a alguien en el espacio público con diagnóstico positivo".

Agregó que "tenemos un vehículo destinado a esto, es decir, se detecta a una persona positiva de coronavirus y se envía rápido un móvil de emergencia con el equipo especializado para atenderla y conducirla a una residencia sanitaria. Es lo que ocurrió esta mañana en Quinta Normal y en la estación de Metro Lo Valledor”.

Respecto al comercio ambulante, la autoridad metropolitana manifestó que “no es fácil combatirlo porque lamentablemente es solo una falta y que amerita una multa”.

En tanto, la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, detalló que hasta este jueves se han efectuado más de 190 mil fiscalizaciones en conjunto con la PDI y Carabineros, con un resultado de 921 sumarios sanitarios.

“Vamos a continuar aplicando mano dura a todos aquellos que incumplan con las disposiciones sanitarias para detener la propagación del virus. No vamos a flexibilizar esto, necesitamos ser enfáticos respecto a que aquellas personas irresponsables que expongan la salud de otras personas y de ellos mismos, y que estén dificultando la detención de esta pandemia. Van a recibir las multas más altas que nos permita el código sanitario (hasta 50 millones de pesos)”, puntualizó

Por su parte, el alcalde Rodrigo Delgado indicó que llevan más de 50 mil controles, tanto vehiculares como a personas que circulan por las distintas calles de la comuna, con más de 1.600 detenidos en este proceso tanto por el articulo 318 como por comercio ambulante ilegal.

“Más allá de que nosotros consideramos que no deben estar en las calles, no solamente en tiempo de pandemia sino que regularmente, es la punta del iceberg de una situación económica y social de inequidad, de informalidad, de migración, que va mucho más allá de lo que uno ve en la cuneta... En las últimas semanas hemos visto una arremetida de personas que quieren volver a sus puestos habituales de trabajo, en este caso el informal. Y nosotros creemos que hay una línea directa entre hacinamiento, cités y comercio ambulante", detalló Delgado.