Estado de catástrofe en cuatro regiones, corte de puentes, embalses a tope y 13 mil estudiantes sin clases: sistema frontal no da tregua en centro-sur del país
De acuerdo al último balance entregado por el gobierno la mañana de este lunes, las lluvias han dejado dos fallecidos, y mantienen a 804 personas damnificadas, 416 albergados y 5.509 aislados.
El sistema frontral que afecta a la zona centro-sur del país desde el sábado no da tregua. Tanto así, que, debido a la cantidad de agua caída y los efectos devastadores en algunos lugares, el gobierno decretó estado constitucional de catástrofe desde la Región de O’Higgins hasta la del Biobío.
De acuerdo a la Constitución, el Jefe de Estado puede decretar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en caso de calamidad pública. La Constitución y la Ley N°18.415, Orgánica Constitucional de Estados de Excepción, regulan su aplicación, se informa en una página de gobierno.
Así, el Mandatario designa a un Jefe de la Defensa Nacional que queda a cargo de las zonas señaladas. Desde el Ejército explicaron que también podría ser un Jefe de Defensa por región. Dichos nombres, hasta esta tarde, aún no eran informados.
El anuncio del estado de catástrofe lo hizo desde Linares el propio Presidente Gabriel Boric, quien señaló que esta medida “permite una mayor facilidad y fluidez de los recursos con todos los resguardos necesarios”.
Horas antes, en el primer balance del día, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que el sistema frontal ha dejado dos fallecidos -el bombero Joaquín Pérez, de la comuna de Cañete, que intentó salvar a un animal que cayó al río, y el conductor de un vehículo por la caída de un árbol en la ruta de la Madera-, y además mantiene a 804 personas damnificadas, 416 albergados y 5.509 aislados.
Puentes cortados y embalses a tope
Las lluvias además han provocado cortes de puentes. En Linares, Región del Maule, resultó dañado el puente Tres Arcos, que data del año 1931, y que nunca había sufrido un grado de afectación como ahora.
Un socavón afectó al lado sur del puente y provocó el aislamiento total de los habitantes de la zona precordillerana, los sectores de Río Achibueno y Río Ancoa. En total, 24.000 personas quedaron aisladas.
Carabineros informó que la Ruta L-45 en el sector del puente Tres Arcos “se encuentra cortada, tras un socavón generado por las intensas lluvias que no han declinado en la Región del Maule”.
Los reportes también destacan daños de otros puentes en el sector de Pejerrey y en el sector de Ancoa, en la misma provincia.
Otro punto que genera preocupación en la Región del Maule son los embalses, que se encuentran al tope de su capacidad debido a la cantidad de agua caída.
“Todos los embalses en la Región del Maule han alcanzado el 100% de su capacidad, por lo tanto, ya no es posible tener descargas programadas, se producen descargas por rebalses. Esto ocurre en Colbún (entre Colbún y San Clemente), ocurre en el embalse de Ancoa (Linares) y también en Bullileo (Parral)”, detalló este el subsecretario Monsalve.
Por otra parte, Biotren informó que debido al aumento del caudal de río Biobío, será suspendido el servicio hasta mañana al mediodía entre Concepción y San Pedro de la Paz.
Para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos para la operación del puente ferroviario sobre el río Biobío, EFE Sur anunció la suspensión del paso de trenes de pasajeros sobre el viaducto y también de carga, por el aumento del caudal y la necesidad de adoptar procesos de evaluación de la estructura, los que se extenderán hasta las 12.00 horas de este martes 22 de agosto.
La empresa estatal informó que la decisión fue adoptada producto del anormal caudal de agua que arrastra el río Biobío, que durante las últimas horas superó los parámetros de seguridad establecidos y que restringen el uso del viaducto para trenes de todo tipo (6.000 mts3/seg).
13 mil estudiantes sin clases
Como ha pasado en sistemas frontales anteriores, como el ocurrido a fines de junio, los establecimientos educacionales de las zonas afectadas también se han visto perjudicados.
Según informó este lunes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hasta esta mañana se habían contabilizado 313 establecimientos educacionales dañados, ocho de ellos con afectaciones mayor (siete en la Región de O’Higgins).
“226 pertenecen al sector educacional escolar, 87 al sector parvulario, entre establecimientos de dependencia Junji y también de Integra. La buena noticia es que solo ocho establecimientos educacionales tienen un daño considerable o mayor, por lo tanto, infraestructura que vamos a tener que revisar para su recuperación de manera focalizada”, dijo el secretario de Estado.
Sobre los estudiantes sin clases, el titular de Educación dijo que, hasta el domingo, con una primera proyección de 55 establecimientos en los que se debía aplicar la suspensión de actividades, se estimaba que unos 13 mil alumnos quedarían sin clases.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.