En el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el gobierno anunció esta mañana un reforzamiento en el despliegue “de las distintas fuerzas” en la Macrozona Sur.
Un anuncio que ya había sido adelantado el martes por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve durante su visita a Contulmo, región del Biobío, tras el ataque incendiario -por el que el gobierno decidió querellarse- que culminó con tres personas heridas y la destrucción del centenario Molino Grollmus. El ataque fue adjudicado por el grupo Resistencia Mapuche Lafkenche.
La autoridad de gobierno, en dicha ocasión, se comprometió a tomar nuevas medidas para el estado de excepción y adelantó que habría cambios en la cobertura de las Fuerzas Armadas y su colaboración con las acciones de las policías.
Sin embargo, explicó que las modificaciones se resolverían durante la reunión habitual de este jueves, donde se evalúa la aplicación de la medida constitucional y en la que participan los ministerios de Interior y Defensa junto a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), de la Armada y el Ejército.
Así, tras la cita de balance que se concretó esta mañana en el Palacio de La Moneda, y luego de una actividad en Pudahuel, la ministra del Interior, Izkia Siches confirmó que se acordó reforzar el despliegue de las “fuerzas” en la Macrozona Sur.
“Hemos tenido unos lamentables hechos en Contulmo, que han dejado un adulto mayor con una amputación y que se mantiene en ventilación mecánica grave. Son hechos gravísimo que como gobierno rechazamos tajantemente”, comenzó diciendo la jefa de gabinete.
Ante ese escenario, informó que “hemos estado intentando fortalecer los niveles de coordinación y despliegue que existen, particularmente en Biobío. Por lo mismo, hemos acordado reforzar le despliegue de las distintas fuerzas”.
“Esperamos también tener mejores coordinaciones con el Ministerio Público de forma de enfrontar en conjunto el desafío en materia preventiva”, complementó.
Reunión con el jefe de Defensa Nacional en Biobío y Arauco
En la ocasión, la secretaria de Estado también fue consultada por una eventual remoción del jefe de la Defensa Nacional en Biobío y Arauco, el contralmirante de la Armada, Juan Pablo Zúñiga. Esto, luego de que Monsalve -desde Contulmo- deslizara una sutil crítica a la presencia de la Armada en la zona.
“Vamos a hablar con el general jefe del Estado Mayor Conjunto el día en que se evalúa el estado de excepción (el jueves) y, sin duda, vamos a tomar contacto con el jefe de la defensa nacional a cargo de las fuerzas en la provincia de Arauco, porque nos parece indispensable que el estado de excepción cumpla el objetivo que tiene, que es prevenir, pero también responder de manera oportuna, cuando hay riesgo de la vida de las personas”, dijo el subsecretario el martes.
Según reveló La Tercera PM, para las autoridades policiales y comunales que conversaron ese día con la autoridad del Interior, sus declaraciones no dejaron espacios para dobles lecturas: en el Ejecutivo, particularmente en el Ministerio del Interior, no están satisfechos con el rol de la Armada en su despliegue operativo en la región del Biobío, particularmente en Arauco.
Por lo mismo, se estaba analizando la posibilidad de dar una potente señal hacia esta rama de las Fuerzas Armada, como remover de sus labores al contralmirante Zúñiga.
Al respecto, Siches comunicó que otro de los acuerdos adoptados en la reunión de evaluación del estado de excepción fue que “el día de mañana la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al subsecretario Monsalve, se reúnan con el jefe de Defensa Nacional, como también con las principales autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones”.
Ante la insistencia de una posible remoción, la jefa de gabinete reiteró que se sostendrán “reuniones localmente” para evaluar “cómo se puede reforzar el despliegue”.
Medidas preventivas para el plebiscito
La secretaria de Estado, en la ocasión, también se refirió al desarrollo del referéndum constitucional -particularmente en la región del Biobío- que se llevará a cabo este domingo.
“Enfrentaremos un plebiscito en los próximos días. Hay un gran despliegue de las fuerzas a nivel nacional, el día de hoy toman control ya de los recintos de votación”, expresó sobre ese punto.
“Y por eso esperamos que las acciones preventivas permitan mantener un clima de tranquilidad y de paz, específicamente en la región del Biobío”, agregó.