El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó la detención -con fines de extradición- del empresario chileno Carlos Cardoen.

Según informó Ahora Noticias, esta misiva ingresó al país la semana pasada y Cancillería ya la remitió a la Corte Surpema.

Desde 1993, Interpol mantiene una alerta roja contra el empresario viñatero, a petición de Estados Unidos. Dicha solicitud fue reiterada por el país norteamericano en 2009 y renovada por el organismo policial hasta 2019.

A comienzo de la década del 90, el gobierno de EE.UU., a través del Departamento de Comercio y el Servicio de Aduanas, presentó una denuncia en contra de Cardoen por exportación ilegal de circonio, un mineral estratégico utilizado en la fabricación de bombas de racimo, el que fue vendido a Irak.

Debido a la situación del empresario, desde 1995 la Cancillería ha enviado siete notas diplomáticas al gobierno de EE.UU., pero ninguna ha sido respondida hasta la fecha.

A lo menos en una ocasión, el expresidente Ricardo Lagos expuso el caso de Cardoen ante el Presidente Clinton, sin éxito. Lo mismo pasó con las gestiones realizadas por Cancillería durante la primera administración de Piñera y el segundo mandato de Bachelet.