Estallido social: condenan a excarabineros a cuatro años de presidio por tortura a menor en La Florida
Fallo del tribunal señaló que los exuniformados Alexis Contreras y Felipe Cifuentes, mientras tenían bajo su custodia -en horario de toque de queda- al menor de 16 años que presuntamente había participado en un robo, golpearon con sus bastones de servicio a la víctima en distintas partes del cuerpo: piernas, espalda y cabeza. El magisterio determinó que “fuera de toda duda la víctima estaba bajo la custodia y ‘protección y resguardo’ de los agentes del Estado”.
Este viernes, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a los ex efectivos de Carabineros Alexis Contreras y Felipe Cifuentes a la pena de cuatro años de cárcel por el delito consumado de tortura, por un hecho ocurrido en octubre de 2019, en el marco del estallido social.
Tras una decisión unánime, el magisterio determinó que “fuera de toda duda la víctima estaba bajo la custodia y ‘protección y resguardo’ de los agentes del Estado”. También se les aplicarán las medidas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos públicos durante el tiempo de condena.
El fallo indicó que el 21 de octubre de 2019, “encontrándose vigente el Estado de Excepción Constitucional y toque de queda decretado a las 20:00 horas”, la víctima -de 16 años de edad- se desplazaba por las calles Walker Martínez con Alicahue, en la comuna de la Florida.
En ese instante, el adolescente fue abordado por funcionarios de seguridad municipal, quienes recibieron el aviso de que habría participado en un robo de computadores. Se tumbó boca abajo al piso y fue esposado.
Al lugar llegaron luego el sargento segundo Alexis Contreras y el cabo primero Felipe Cifuentes, quienes se hicieron cargo de la custodia del menor.
“Estos dos carabineros, encontrándose el adolescente bajo su custodia, privado de libertad y esposado, comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, y comenzaron a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo, especialmente en la zona de la espalda, piernas y cabeza, al tiempo que continuaban exigiéndole que les indicara que donde había dejado las especies. El menor gritaba pidiéndoles que dejaran de golpearlo y por ayuda”, indica el fallo judicial.
El menor resultó con lesiones “visibles” en su espalda, brazos, labio y muslos, que luego fueron calificadas como “leves” por el Servicio Médico Legal, en un informe del 28 de noviembre de 2019.
Determinación de la pena
Por estos hechos la Fiscalía solicitó ocho años de cárcel para los excarabineros, quienes fueron formalizados y puestos en prisión preventiva el 27 de noviembre de 2019.
De acuerdo al Artículo 150 A del Código Penal, el delito de tortura cometido por funcionarios públicos conlleva la “pena de presidio mayor en su grado mínimo”, excluyendo el “grado mínimo” al que torture a otro privado de libertad o que esté bajo su custodia.
Asimismo, el tribunal tomó en cuenta otras circunstancias atenuantes referidas a la colaboración de los acusados con el establecimiento de los hechos. Lo que los llevó a rebajar en un grado la pena, quedando en presidio menor en su grado máximo. “Dentro de ese grado se impondrá a pena de cuatro años considerando la edad de la víctima”, sostuvo el fallo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.