Estallido social: condenan a tres años y un día de presidio a autor de lanzamiento de bomba molotov contra vehículo policial
El acusado fue sorprendido por personal policial cuando encendió y arrojó a un vehículo de Fuerzas Especiales un artefacto incendiario. El mismo estaba compuesto de una botella de vidrio, combustible y una mecha en su interior.
Este viernes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a 3 años y un día de presidio efectivo al autor del lanzamiento de una bomba molotov contra un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros. El hecho ocurrió en noviembre de 2019, en el marco del estallido social.
En la intersección de las calles Merced con Irene Morales el acusado fue sorprendido por personal policial cuando encendió y arrojó a un vehículo de Fuerzas Especiales un artefacto incendiario. El mismo estaba compuesto de una botella de vidrio, combustible y una mecha en su interior.
Una hora y media después, el sujeto fue detenido en Ramón Carnicer con Bilbao, comuna de Providencia.
Según las declaraciones que entregó el personal que presenció el evento, “la botella estaba encendida y usó un encendedor para prenderla, pudiendo ver el fuego, sin embargo, el artefacto si bien iba con llama, no explosó ya que se apagó en la trayectoria por acción del carro lanza aguas”, indica el fallo condenatorio.
El implicado usó su derecho a guardar silencio y su defensa no presentó pruebas.
Por este hecho, el acusado Valdés fue declarado responsable del delito de arrojar un artefacto explosivo, sancionado en al artículo 14 D) de la ley 17.798, que establece una pena de presidio menor en su grado máximo.
También se dictó su inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y para cargos u oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.