El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acudió hoy hasta las dependencias del cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, en la comuna de Independencia, para participar de una actividad donde se informó de un operativo realizado en Melipilla el viernes, donde se detuvo a 25 sujetos y se incautaron armas de fuego, drogas y automóviles.

En la oportunidad, el secretario de Estado respondió, asimismo, algunas consultas en torno a seguridad pública. Una de ellas fue acerca de la reforma de Carabineros, tema que, según señaló con anterioridad, será uno de los ejes “clave” de su gestión.

“La formación policial es clave, hay que avanzar en formación. Pero también, Carabineros me ha entregado un reporte de todas las acciones que se han hecho este año y hay un importante número de efectivos policiales que se han capacitado en protocolos”, expresó Delgado.

En esa línea, puntualizó en que “es muy importante que ambas policías tengan una mirada local, hemos hablado de cómo mejorar las estrategias locales”.

“Ambas policías, si bien tienen un rol tremendamente importante y cuentan con todo mi respaldo, obviamente tenemos que conversar sobre cómo poder llegar a mejor al ámbito comunitario. Por ejemplo, en cómo poder llegar mejor al Plan Cuadrante, que si bien es un muy buen plan, tiene problemas de implementación justamente porque faltan equipamientos, porque a lo mejor faltan patrullajes preventivos para dar más certeza y seguridad a la gente. Son varias áreas que hay que abordar en esa reforma y lo voy a trabajar con cada una de las policías en su momento”.

De esta forma, finalizó con que “estamos entusiasmado con eso, es una buena oportunidad, hace mucha falta tener una conversación de futuro, aquí todos tenemos que someternos a un nuevo estándar. El Estado Chileno tiene que avanzar en muchas áreas y las policías en particular tienen que hacerlo en relación con la comunidad”.

El jueves, el ministro del Interior se reunió con los altos mandos de Carabineros y de la PDI. Asimismo, el viernes se dio a conocer la aprobación del nuevo Alto Mando de Carabineros, que liderará la reforma a la institución.

Por otra parte, consultado sobre el delegado que designará el gobierno para enfrentar la situación en La Araucanía, donde se han registrado varios hechos de violencia en las últimas semanas, dijo que será anunciado "en los próximos días”.