La fiscalía de Arica informó que se opondrá a la decisión del juez de garantía, Héctor Barraza, en el marco de una causa contra el clan Los Gallegos, grupo que funciona como brazo operativo del Tren de Aragua en esa ciudad.

En síntesis, el magistrado ordenó al Ministerio Público entregar a las defensas de los imputados la identificación de más de 50 testigos con identidad reservada ofrecidos en la acusación.

“Desde la fiscalía, desde el Ministerio Público, estamos absolutamente sorprendidos por la resolución del tribunal, que ordenó entregar el nombre de los testigos reservados a las defensas”, dijo el fiscal regional de Arica y de Parinacota, Mario Carrera.

En ese sentido, el persecutor agregó: “No solamente estamos sorprendidos, sino que a la vez consternados por esta resolución, que entendemos que va totalmente en contra de la protección que debemos dar como sistema a todos y cada uno de nuestros testigos y peritos que participan en las causas vinculadas, sobre todo delitos como el crimen organizado”.

Carrera informó que durante esta jornada presentarían “los recursos correspondientes” para “intentar revertir esta resolución”.

La fiscalía de esa región ha mantenido varias investigaciones a Los Gallegos.

El 25 de mayo, la fiscalía informó que habían encontrado dos cuerpos enterrados en el cerro Chuño. Doce días después la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica imputó ese doble crimen a miembros del clan Los Gallegos. Según se indicó, las víctimas habían sido enterradas vivas.

A fines de junio, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica solicitó once penas de presidio perpetuo en una acusación presentada contra 44 miembros de la organización criminal. El ente persecutor acusa a dichos integrantes de diversos delitos violentos como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros.