En la sede del Congreso Nacional en Santiago, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), recibió hoy a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia. Fue el propio senador Coloma quien realizó la solicitud de visita en agosto a raíz de un requerimiento de 15 senadores de diversos sectores.

De esta forma, los integrantes del organismo examinarán la propuesta de nueva Constitución que está siendo elaborada por los 50 consejeros. Tras ello, elaborarán un informe con sus impresiones.

Los expertos que integran la comisión son Josep María Castellà (España), Paolo Carozza (EE.UU.), Gianni Buquicchio, presidente emérito de la Comisión; Simona Granata-Menghini, secretaria de la institución; y Doménico Vallario, letrado del organismo.

Esta es la segunda visita que realiza en los últimos dos años este órgano consultivo que asesora sobre materias constitucionales: el anterior arribo se dio meses antes de que se efectuara el plebiscito de 2022, donde se terminó rechazando la propuesta de nueva Constitución.

La Comisión de Venecia está pasando a ser cliente frecuente en este Congreso, cosa que es bien inesperada porque es segunda vez que vienen”, bromeó Coloma tras la cita. Luego añadió que “están especialmente interesados en el proceso. Me sorprendió lo conocido que es para ellos lo que está ocurriendo, lo informado y también lo que se sigue en el mundo respecto a lo que está ocurriendo”.

“Este es un proceso bien inédito en donde se rechazó una opción y se está en la búsqueda de otra. Han venido a colaborar para ojalá terminar resolviendo el tema constitucional y no solamente dilatando o agravándolo”, agregó.

De acuerdo al cronograma, los 50 consejeros deberán terminar la redacción de la propuesta constitucional el 7 de noviembre. De esta forma, el plebiscito se realizará el 17 de diciembre.

Posterior al recibimiento del senador Coloma, el organismo fue recibido por la Comisión de Constitución del Senado.

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Informe sobre el anterior texto

En un documento de 29 páginas, la Comisión de Venecia respondió 10 preguntas en torno a la propuesta de nueva Constitución que realizó la Convención Constitucional en 2022. En esas páginas, se abordó la posibilidad de un Congreso unicameral y el debate por el quórum de los dos tercios para la aprobación.

Esa vez la comisión señaló que la nueva Constitución “deberá ser un documento unificador capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos”. Para lograr ese objetivo es necesario que satisfaga “en la mayor medida posible, las expectativas de numerosas y muy diversas categorías de personas y grupos políticos”, además de que sea “suficientemente claro, y técnicamente completo y sólido”.

Respecto a la posibilidad de transformar el Congreso en unicameral, plantearon que “no existe una regla general a favor o en contra del bicameralismo”. Sin embargo, “el bicameralismo instituye el principio de pesos y contrapesos dentro del Poder Legislativo” y muchos países “con estructuras federales, o incluso regionales y descentralizadas, han adoptado este sistema”.

En otro punto, sobre el Poder Judicial, afirmaron que “debe ser independiente (...), los principios básicos que garantizan la independencia del Poder Judicial deben figurar en la Constitución o en textos equivalentes”.