Este jueves se llevó a cabo la audiencia de reformalización de Daniel Jadue, donde se presentaron nuevos antecedentes de la investigación por delitos corrupción cometidos mientras presidía la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp). El tribunal, en todo caso, mantuvo la medida de arresto domiciliario total en contra del exalcalde, cautelar que pesa sobre él desde septiembre de 2024.
En el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó la audiencia que también involucró a otros siete imputados: José Muñoz, María Constanza Matus, Eduardo Sendra, Raúl Moraga, Patricio Zavala, María Eugenia Chadwick y Álvaro Castro, y donde la persecutora de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Giovanna Herrera, detalló que se realizaron compras sin la autorización correspondiente por parte del directorio, agregando que “los imputados utilizaron el patrimonio social de Achifarp sin velar por el buen uso de este (...), generando una pérdida del patrimonio social”.
De acuerdo a lo que señaló el fiscal Marcelo Cabrera, de la Fiscalía Centro Norte, Jadue junto a Moraga y José Matías Muñoz defraudaron a la asociación “incumpliendo desoladamente sus obligaciones” y sin que el directorio tuviera conocimiento. “Las acciones fueron, incumpliendo sus obligaciones y ejerciendo abusivamente sus facultades, ya que actuaron sin autorización ni conocimiento del directorio, lo que contravino los fines y objetos de la Achifarp, perjudicando el patrimonio social, lo que obliga de manera abusiva en diversas operaciones, creando daño patrimonial que derivan en procedimientos de liquidación forzosa de la entidad”, agregó.
Al momento de salir del Centro de Justicia, Jadue evitó realizar mayores declaraciones señalando que “me voy muy contento, pero es mi abogado el que va realizar las declaraciones”.
Nuevos antecedentes
Entre los nuevos antecedentes presentados, se dio a conocer la venta de una camioneta, marca Mitsubishi por parte de Achifarp y la compra de insumos sin autorización del directorio.
Según detalló la persecutora, “en septiembre de 2020, el imputado José Muñoz Becerra, desempeñando diversos labores como funcionario público de Achifarp, interviniendo en operaciones a razón de su cargo, realizó la negociación de venta de la camioneta marca Mitsubishi (...) propiedad de Achifarp, Acordando condiciones de todas estas cosas para la misma y a beneficio del contador, Daniel Arredondo Parra, quien es el padre de Anastasia Arredondo Becerra, hermana del imputado Muñoz Becerra y entregándola materialmente en esa fecha”.
“Con respecto de regularizar la venta, el 1 de febrero de 2021, el imputado Óscar Daniel Jadue, en su calidad de presidente de Achifarp, (...), sufrió un contrato compra venta de la camioneta ya indicada. (...) entre la Achifarp y el comprador, Daniel Antonio Arredondo Parra, por la suma de 11.800.000 pesos, con un pago en el acto de 2.000.000 de pesos, con el compromiso de pagar el saldo de 10 millones en 50 cuotas de 200.000 pesos”, detalló Herrera, explicando que el comprador solo enteró el pago de 6.000.000 en la cuenta de Achifarp, adeudando al saldo de 5.800.000.
Ante esto, según señaló Herrera, Jadue y Muñoz “no tomaron ninguna medida para resguardar el patrimonio de Achifarp (...), provocando el perjuicio de al menos 5.800.000 pesos”.
En la ocasión, también se abordó la compra de insumos a Best Quality sin tener autorización del directorio por un total de mas de mil millones.
De acuerdo a lo que señaló la persecutora, Jadue, Moraga y Muñoz, actuaron “de forma absolutamente contraria el interés de esta asociación y del patrimonio público involucrado, realizaron una serie de contrataciones, algunas millonarias, sin las autorizaciones respectivas por parte del directorio y sin que existieran requerimientos de los municipios asociados de obtener los insumos que se estaban pidiendo, obligando al patrimonio municipal en circunstancias en que ésta no tenía capacidad financiera para cumplir con estas obligaciones, lo que llevó a desembolsar a estas asociaciones enormes sumas de dinero”.
Qué señalaron los abogados
De acuerdo a lo que apuntó el abogado de Jadue, Juan Carlos Manríquez, este señaló: “Lo que veo es que los hechos que hoy día nos dieron a conocer (...) La situación de Jadue es mucho más beneficiosa que hace meses”.
“La administración desleal fue dejada sin efecto, y se redujeron a los delitos de fraude fiscal, delitos concursales y otros que vamos a seguir discutiendo en el caso”, agregó en la ocasión. Finalmente, el abogado defensor apuntó que “vamos a pedir más diligencias vamos a seguir trabajando en nuestra línea de ir desmontando la formalización inicial”, agregando que “pensamos que hoy día quedamos bastante mejor parados que antes”.
Por otro lado, el abogado querellante Cristián Espejo mencionó que “yo quiero hacer un símil. Karen Rojo, en Antofagasta, todos saben que fue condenada por un fraude al fisco, uno; y se ordenó el cumplimiento efectivo de esa pena. Por lo tanto, él (Jadue) tiene hoy día 10 fraudes al fisco. Tiene fraudes reiterados, en que se sumaron hechos como el caso de la camioneta, el caso de la farmacia ilegal en Providencia, el caso del remate irrisorio de mascarillas. Y eso hoy día nos permite hacer una prognosis que es bastante clara y severa. Es decir, un cumplimiento efectivo. Ya que si tenemos un caso por un solo fraude al fisco con un cumplimiento efectivo de 5 años, el alcalde hoy día arroja 15 años de cumplimiento efectivo“.
En cuanto a pedir un posible cambio en las medidas cautelares, señaló que “aquí también quiero yo ser muy transparente en lo que les quiero comentar. Nosotros accedimos en su momento a que Jadue quedara en un arresto total domiciliario, porque estaba compartiendo la cárcel con Matías Muñoz. Y Matías Muñoz no podía hablar porque estaba severamente amenazado, con amenazas serias y concretas”, detallando que “Esto era que a su pareja la deportarían, porque es colombiana, y Petro se encargaría de ella. Y que en el caso de él, seguiría la misma suerte del señor Ojeda, que lamentablemente hoy día está fallecido. Es decir, estamos enfrente de una situación gravísima”.
“Está en la carpeta investigativa, lo señaló. Además, también planteó que el ex abogado del señor Javier, el señor Ramón Sepúlveda, le había ofrecido 100 millones de pesos para que él se inculpara de todo. Es decir, estamos enfrente derechamente de una mafia”, cerró.
Medida cautelar
Recientemente el ex edil de Recoleta fue acusado de incumplir la medida cautelar. De acuerdo al documento con que la 13ª Comisaría de Carabineros de La Reina notificó al 3° Juzgado de Garantía de Santiago sobre el incumplimiento, concurrieron al domicilio del exalcalde, “se llamó por teléfono al aportado por el imputado, se llamó al citófono, se hizo uso de aparato sonoro, no sale a atender a personal de Carabineros, a su vez también se llamó a viva voz desde el frontis del domicilio, sin resultados”.
Jadue se defendió señalando que se encontraba en su domicilio, y que ni él ni el resto de personas que se encontraban en el lugar escucharon los llamados. “A la hora señalada del control habíamos 6 personas en el patio de mi casa”.
En la llegada al Centro de Justicia, el abogado querellante, Cristián Espejo, se refirió al respecto y la posibilidad de pedir un cambio en la medida cautelar señalando que, “ahora somos un grupo, está el Ministerio Público, el Consejo de Defensa y querellantes, por lo tanto estamos evaluando como equipo, no queremos que alguien se escape con una posición. Estamos evaluando, recabando esos antecedentes y ver que opción se toma de aquí al 31 de enero”.
“Tenemos varios antecedentes, varios elementos que se han acompañado en la carpeta, pero ahora tenemos que ver a que conclusión llegamos”, agregó.
Por su parte, el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, señaló que llegan con “ánimo de conocer los detalles que la Fiscalía va a aportar, entendemos que son precisión de hechos o recalificación de otros, de eso van a depender varias diligencias que vamos a pedir”.
El pasado miércoles la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó la solicitud que hizo la defensa de Daniel Jadue para revertir sus medidas cautelares y decidió mantener al exalcalde de Recoleta bajo arresto domiciliario total.
El 2 de septiembre de 2024, el ex alcalde de Recoleta dejó la prisión preventiva que cumplió durante 90 días en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
En junio de 2024, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizó a Jadue como autor de los delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude reiterado al fisco y un delito concursal, por los cuales enfrenta una posible pena de 15 años de cárcel.