En medio de su recorrido por las zonas afectadas a causa de los incendios forestales en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional por dos días, a contar de este lunes.
“Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy día aquí en la quinta región”, dijo el Mandatario desde Quilpué.
Además, confirmó la cifra oficial de 64 fallecidos. “La entrega de estas cifras debe ser extremadamente cuidadosa, solo se van a comunicar las cifras de fallecidos que esté certificada por el Servicio Médico Legal”, recalcó.
¿En qué consiste la medida?
En concreto, el duelo nacional significa que todas las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, deben izar la bandera nacional a media asta durante los días que dure la medida. En este caso, este lunes 4 y martes 5 de febrero.
No existen prohibiciones para los ciudadanos en estos días, sin embargo, se deben suspender los actos o ceremonias de gobierno que revistan carácter de festejo.