Este lunes debuta el nuevo carnet de identidad y pasaporte en Chile: ¿Qué novedades traen?

Carnet cédula de identidad Registro Civil
Foto: Aton Chile.

Desde el Registro Civil precisaron que las cédulas y pasaportes antiguos seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. Por lo que no es obligación renovar estos documentos si aún están al día.


Con la presencia del Presidente Gabriel Boric, este lunes el Registro Civil da el vamos a los nuevos documentos de identificación que se empezarán a realizar a partir de este 16 de diciembre, para todos los ciudadanos que acudan a renovar -o sacar por primea vez- su carnet de identidad y/o pasaporte.

La implementación de los nuevos documentos fue anunciada en mayo pasado en la Cuenta Pública del Registro Civil. En esa oportunidad, Morales aseguró que los documentos tendrán “un elevado estándar de seguridad en la protección de información y datos de las personas”. Asimismo, se indicó que “cumplirán con todos los estándares y medidas de resguardo para poder trasladarse tanto en el país como en el extranjero”.

Desde el Ejecutivo, señalaron que con esta transición “inicia una nueva etapa de una historia de casi 30 años de evolución, posicionándose a la vanguardia en materia de documentación e identificación de la población”.

A partir de este lunes 16 de diciembre, en todo el país y en los consulados de Chile en el exterior, comienza a operar el nuevo sistema de identificación completo e integrado, “más moderno y único en el mundo”, aseguraron desde el gobierno.

Nuevo carnet de identidad
Foto: Registro Civil.

Novedades de los documentos

  • En cuanto al diseño del carnet de identidad, destaca la flora y fauna de Chile, mientras que en el pasaporte los atractivos turísticos de todas las regiones del país. Además, el pasaporte cambiará de color a azul turquí, como la bandera chilena.
  • Los documentos son “inclusivos”, puesto que están diseñados para personas con discapacidad visual, donde las iniciales del nombre y apellido del titular están también en braille.
  • En cuanto a la seguridad, la nueva cédula cuenta con 32 medidas de seguridad, las que se separan en tres niveles: perceptible a los sentidos, verificable con instrumentos como lupa y lámpara UV, y verificable con instrumentos expertos. Mientras que el nuevo pasaporte cuenta con 70 medidas de seguridad en los mismos tres niveles.
  • Según precisaron desde el Ejecutivo, las nuevas medidas de seguridad permiten estar en el ranking de los mejores documentos de América Latina y cumplen con los requisitos para mantenernos en el programa Visa Waiver con Estados Unidos y Canadá.
  • Otra de las novedades que traen los documentos, es que se podrá contar con sistema de identificación digital, el que funciona como una “opción complementaria”, mas no obligatoria.
  • Sobre ese último ítem, se contempla que las personas podrán optar a una Cédula Digital a la que se podrá acceder a través de una app específica desde el teléfono móvil. En una primera etapa se podrá utilizar en la web de Registro Civil y posteriormente se irán incorporando otros servicios. Por ejemplo, un banco podría pedir identificarse con la cédula digital para abrir una cuenta corriente o un ciudadano podría usarla para pedir un beneficio social en la web del ministerio o servicio que lo entregue.
  • Además, la cédula digital requiere otras medidas de seguridad, como la comprobación de vida (corroboración de la biometría y la identidad de la persona mediante la cámara) y acceso por medio de PIN o biometría del celular.
Nuevo carnet
Foto: Registro Civil.

Cabe destacar que las cédulas y pasaportes antiguos seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. En ese sentido, desde el Registro Civil precisaron que “no es obligación renovar estos documentos si aún están al día”.

En cuanto a los precios, estos se mantienen igual al de los actuales documentos, es decir: $3.820 la cédula de identidad y $69.660 el pasaporte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.