La semana se iniciará con el pie derecho para los vecinos de Santiago poniente. Este lunes 30 de diciembre, quienes se dirijan a la comuna de Lo Prado podrán utilizar la estación de Metro San Pablo y hacer combinación hacia la Línea 5. Con ello, la compañía de transportes concluye la etapa de reparación de varias de sus estaciones con el 82% de sus recorridos disponibles tras el inicio del estallido social.
En tanto, los accesos de la Línea 1 de dicha estación podrían estar en funcionamiento en abril del próximo año.
Si bien en un inicio la empresa proyectó la reapertura durante este año de 12 estaciones con daños por vandalismo, lo que significó que fue necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad y ascensores, entre otros, durante los últimos dos meses fue posible reabrir en esta primera etapa de la reconstrucción cuatro estaciones adicionales a las inicialmente comprometidas: Pedro Aguirre Cerda y Bío Bío (Línea 6); Rojas Magallanes (Línea 4) y Parque Almagro (Línea 3).
De esta manera, 111 estaciones de las 136 que componen la red del tren subterráneo estarán habilitadas.
Por otro lado, todavía quedan 18 estaciones que están siendo reparadas -requieren trabajos de mayor profundidad o reconstrucción- y que volverán a estar operativas a partir de abril de 2020 y con ello el 95% del Metro de Santiago estará operativo.
Asimismo, las estaciones Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia de la Línea 4 y Laguna Sur y Las Parcelas de la Línea 5, podrían estar nuevamente funcionando el último trimestre del próximo año.