El Ministerio de Transportes recordó que este martes comenzará el control de las 459 cámaras instaladas en 80 kilómetros de pistas Solo Bus y Vías Exclusivas del Transantiago para medir el cumplimiento de la restricción vehicular.
Los conductores que infrinjan la prohibición de circular y sean detectados por dichos dispositivos automatizados se exponen a una multa de unos $70 mil (1,5 UTM).
Con la medida se reforzará la inspección presencial que realizan los funcionarios del Ministerio junto a Carabinerose, dando cumplimiento al nuevo plan de descontaminación para material particulado fino (MP 2,5), anunciado en mayo pasado, con el inicio de la primera Gestión de Episodios Críticos (GEC).
La nueva restricción vehicular impide la circulación de vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de 2012, dentro del anillo Américo Vespucio. Diariamente, la disposición rige sobre un dígito, y se añade otro en caso de emergencias ambientales.
El programa de fiscalización del Ministerio, durante el período de marcha blanca del control con cámaras, ha detectado un promedio diario de 2.500 vehículos con restricción vehicular circulando dentro perímetro definido por la circunvalación Américo Vespucio.
A su vez, a contar de mañana se comenzarán a cursar multas formales a quienes no respeten las nuevas pistas Solo Bus fiscalizadas con 156 cámaras ubicadas en los ejes de Américo Vespucio Oriente, Bilbao, Pajaritos, San Pablo y el corredor de Vicuña Mackenna.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que el propósito de esta medida busca proteger el interés de los pasajeros del transporte público, para mejorar y entregar más certeza a sus tiempos de viaje.
"Nuestro objetivo no es cursar infracciones, sino que se acate la medida para beneficiar a quienes usan el transporte público. En el primer mes de funcionamiento de estos dispositivos, hemos visto una mayor fluidez en los buses que circulan en dichas arterias, con mejoras efectivas de hasta un 12% en la velocidad de los buses, lo que se traduce en menores tiempos de viajes para los pasajeros", afirmó.
Los conductores que infrinjan la disposición se expondrán a multas que llegan a unos 47 mil pesos (1 UTM).
"Queremos recordarles a los automovilistas que el sistema funciona captando las patentes de aquellos vehículos que ingresan a la vía para el transporte público. Todo aquel que sea fotografiado por dos cámaras consecutivas será considerado infractor, a diferencia de lo que ocurre en el corredor Vicuña Mackenna donde basta que el vehículo sea captado por una sola cámara. Esto mismo ocurrirá con el control de la restricción vehicular, donde bastará sólo una fotografía para cursar el parte", indicó Paula Flores, jefa del programa de Fiscalización del MTT.