La mañana de este martes y desde la Plaza de la Constitución en La Moneda, el directorio del Colegio de Profesores dio inicio al paro nacional docente indefinido, el cual fue votado la semana pasada tras una consulta a las bases sobre la última respuesta del ministerio frente a su petitorio priorizado de ocho puntos.

Al respecto, la jornada de ayer y tras sostener la primera reunión con el recientemente nombrado ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la autoridad se comprometió a entregar una nueva respuesta a sus demandas esta jornada.

Sobre el paro, Carlos Díaz, presidente del gremio, sostuvo esta mañana que han llegado a esta instancia “después de más de un año de conversaciones con el gobierno sin tener las respuestas que esperábamos”.

“Nuestras demandas están dirigidas fundamentalmente a mejorar las condiciones para que nuestros estudiantes puedan estudiar en la forma en que verdaderamente ellos se merecen (...) nos parece fundamental hacer cambios profundos a la jornada escolar completa, terminar con los serios problemas de violencia que tenemos hoy día en el sistema educativo y que está afectando indudablemente a nuestros estudiantes, más protección para los estudiantes, para los trabajadores de la educación”, recordó.

Sobre la nueva respuesta que comprometió el ministro Cataldo, el presidente del magisterio expresó que era “indudablemente un hecho importante”, ya que en la reunión “logramos expresar con mucha claridad cada uno de los temas que hoy día están todavía en condición de insuficiente”.

Una vez que llegue esta nueva propuesta, afirmó, el directorio nacional la analizará, y de contener elementos nuevos que sean avances respecto de la última carta, la someterán a una consulta nacional este día jueves.

Junto con esto, Díaz también denunció que ha habido mucha presión de parte de sostenedores y autoridades respecto del paro.

“Aquí ha habido mucha presión de parte de varios alcaldes, en distintos lugares del país, respecto de amenazas sobre descuentos, respecto de presiones para que los docentes no participen, lo cual nos parece absolutamente impropio”, sostuvo.

“No aceptamos en absoluto estas presiones que hemos recibido, pero no obstante a ello, sabemos muy bien que hoy día se van a desarrollar manifestaciones a lo largo y ancho del país, están preparadas en los distintos centros cívicos de todas las regiones del país”, detalló. “Manifestaciones, marchas, y por supuesto que ahí estarán los profesores en la calle exigiendo mejores condiciones laborales y mejores condiciones para nuestros estudiantes”.

En cuanto al sistema de alimentación JUNAEB, Díaz indicó que estos están “absolutamente garantizados” y que los establecimientos educacionales están abiertos para poder hacer entrega de la alimentación para los estudiantes.

En cuanto a cifras, ayer se indicó que esperaban 100 mil profesores paralizados, sobre 5 mil establecimientos a nivel nacional.

Revisa el cronograma del paro nacional docente: