La jornada de este jueves, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó la tensa situación vivida esta mañana, luego de que cientos de personas que se habían tomado departamentos de un conjunto habitacional de viviendas sociales que estaba destinado a familias que lo necesitaba en la comuna de San Pedro de la Paz, fueran desalojadas por personal de Carabineros.
El desalojo no estuvo libre de incidentes, en donde se vio ataques a la prensa presente, así como también el robo de puertas y calefonts por parte de las personas desalojadas. Al respecto, el ministro Montes rechazó estos hechos, indicando a su vez que debían mejorar los protocolos para acortar los tiempos entre que la vivienda esté terminada y se entregue a las familias.
“No vamos a aceptar este tipo de ocupaciones de viviendas de otras familias que las necesitan con urgencia. Es inaceptable y la sociedad entera debería reclamar porque esto ocurre”, afirmó tajante durante la entrega del primer balance de la gestión del Plan de Emergencia Habitacional de su cartera.
“Es cierto, hay que tener protocolos más claros de cómo responder a ello y a su vez tenemos que acortar los plazos en que las viviendas estén terminadas y entregadas, pero la verdad es que esto es inaceptable”, añadió.
Sobre por qué tardaron en entregar estas viviendas que resultaron tomadas, el ministro indicó que la empresa constructora contaba con la obra casi terminada desde el año pasado, pero entraron a reorganizarse y finalmente la entrega se estancó.
“El problema fue el siguiente: la empresa hace casi un año tenía el 99% terminado esta obra, pero entraron a reorganizarse. El Estado le había entregado adicionalmente 27 mil UF por la inflación para compensar los costos adicionales. A pesar de eso, la empresa se demoró más de lo que debía, y bueno, la responsabilidad nuestra podría haber sido no exigirle más rapidez a la empresa por el 1% que faltaba de esta obra”, explicó.
En esta línea, el titular del Minvu afirmó que había sostenido conversaciones con la Cámara Chilena de la Construcción para hacerles ver que las empresas “deben resguardar mejor las obras” y también para apurar el proceso de entregas cuando las obras estén listas.
En cuanto a cuándo podrán hacer la entrega de estos inmuebles a las familias, Montes indicó que aún no estaba definido.
“Si fuera por mí, los entregaría en dos o tres meses, una vez se complete todo lo que está dañado. No sé, no tengo un informe. Lo antes posible”, sostuvo.
“Hay problema de equipamiento, ya sabemos, porque si usted ve los drones en la salida de las personas ocupantes, se veía como se llevaban puertas y calefonts, lo que nos parece una agresión a las familias que van a llegar a vivir ahí y al esfuerzo que se está haciendo para enfrentar los problemas de emergencia de la vivienda”, añadió.
Balance de la gestión del Plan de Emergencia Habitacional
En cuanto a las cifras, el ministro Montes detalló que entre marzo 2022 a abril 2023 un total de 50.317 viviendas han sido terminadas, lo que significa un avance del 19,4% considerando que la meta a marzo de 2026 que planteó el Presidente Gabriel Boric es tener 260.000 viviendas.
Por otra parte, las viviendas en ejecución a abril 2023 a lo largo de todo Chile se cifran en 133.855, y los proyectos aprobados por iniciarse son 74.866.
El total de viviendas con subsidios asignados ascienden a 259.038.
Revisa a continuación el detalle por región de las viviendas por iniciar, en proceso y ya terminadas: