“Esto no es chipe libre”: alcaldes recomiendan mantener resguardos previo a levantamiento de cuarentena en algunas comunas

Cordón sanitario

A partir de este lunes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, la mitad sur de Ñuñoa (con límite en avenida Grecia) y la mitad sur de Santiago (desde Avenida Matta con Blanco) dejarán de tener la prohibición de salida.


Providencia, Lo Barnecha, Vitacura, además de la zona sur de Santiago y Ñuñoa. Esas son las comunas que, a partir de este lunes, podrán levantar la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria a raíz de la propagación del coronavirus (Covid-19).

Por esta razón -luego de una reunión que sostuvieron alcaldes con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell-, jefes comunales reiteraron el llamado a mantener la preocupación y respetar las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud pese a la suspensión del aislamiento obligatorio.

“Esto no es chipe libre”, enfatizó la edil de Providencia, Evelyn Matthei. En la comuna que administra, aseguró, “nuestros parques y plazas se mantendrán cerrados; los adultos mayores de 80 años no pueden salir y ojalá los mayores de 65 tampoco lo hagan”.

Eso sí, precisó que “el pequeño comercio va a poder funcionario, pero ojalá con la menor cantidad de gente posible".

En el caso de Santiago -comuna que levantará la medida en la mitad sur, con línea de corte en avenida Matta con Blanco-, el alcalde Felipe Alessandri manifestó que “en la zona que no va a tener cuarentena, quiero ser enérgico en que nosotros vamos a estar fiscalizando. Los pequeños negocios de barrio sí pueden abrir, pero continúan las recomedaciones de usar siempre guantes, mascarillas”.

Asimismo, pidieron a los empleadores a tener flexibilidad con sus trabajadores y, en la medida de lo posible, privilegiar el teletrabajo.

"Los municipios vamos a fortalecer los mecanismos de fiscalización. A los empleadores, estamos viviendo una pandemia gigantesca (...) y eso nos obliga a ser generosos, demos todas las facilidades a nuestros funcionarios”, dijo, en tanto, el edil de Vitacura, Raúl Torrealba.

Modificaciones de medidas sanitarias tras Semana Santa

La subsecretaria Martorell, por su parte, se refirió a las restricciones que se mantendrán luego de Semana Santa. Cabe recordar que, además de las cuarentenas, a raíz de la festividad religiosa se fortalecieron los cordones sanitarios en la Región Metropolitana, el gran Concepción, además de Padre Las Casas y Temuco para evitar que las personas se trasladarán a su segunda vivienda. La medida finalizará a las 22:00 de este domingo.

La autoridad recordó que las comunas que se mantendrán en cuarentena son las siguientes: Las Condes, Hualpén, San Pedro, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Punta Arenas, Puente Alto (al poniente de avenida Concha y Toro), Santiago norte (de avenida Matta con Blanco) y la mitad norte de Ñuñoa (siendo el límite avenida Grecia).

“Sin embargo, es importante el hecho de que salir de cuarentena no significa que no existan otras medidas”, dijo Martorell: el distanciamiento social; el toque de queda; que personas mayores de 80 años deben guardar cuarentena; el uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado; controles sanitarios en terminales de buses; suspensión de clases continuarán vigentes.

También se mantiene la prohibición de visitas a establecimientos de larga estadía de adultos mayores; eventos públicos que agrupen a más de 40 personas; el cierre permanente a nivel nacional de locales como cines, teatros, pubs, gimnasios de acceso público, restaurantes, entre otros; la celebración de eventos deportivos; y el desplazamiento a la segunda vivienda, salvo casos excepcionales.

La subsecretaria de Prevención del Delito recordó que se mantiene la obligación de realizar una declaración jurada a todos quienes ingresen al país y, por otro lado, “se prohíbe la recalada en puertos chilenos de cruceros hasta el 30 de septiembre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.