Durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, se desarrolló un voraz incendio que consumió 3,5 de las 12 hectáreas del humedal Paicaví, en la comuna de Concepción. Debido al siniestro, el municipio de esa ciudad convocó esta mañana a un Comité Comunal de Gestión del Riesgo y Desastres, y se acordó presentar una querella en contra todos quienes resulten responsables.
“Esto no fue por arte de magia. Aquí hubo manipulación del ser humano, adrede o no, y eso es lo que tendrá que reflejar esta investigación”, señaló Álvaro Ortiz (DC), alcalde de Concepción.
En la instancia -donde también participaron Conaf, Bomberos, Onemi, el SAG, el Seremi y la Superintencia de Medioambiente- también se precisó que existe un grave impacto en el ecosistema del lugar, debido a la afectación de flora y fauna que habitaban el lugar.
Según detalló el edil a TVU Noticias, incluso la Seremi de Medioambiente estaría evaluando “la posibilidad incluso de hacer una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado, para también iniciar investigación”.
Por último, señalo que en la reunión el Servicio Agrícola y Ganadero solicitó que las personas o fundaciones que quieran colaborar, se mantengan en el entorno y no ingresen se lleno al humedal. “Hay que recordar que aquí hay especies como coipos, aves que están en su proceso de anidación, invertebrados, que están totalmente desorientados o estresados. Un coipo, por muy hermoso que se pueda ver de lejos, si se siente invadido en su territorio, tienen colmillos gigantes, por lo tanto pueden tener algún problema”, explicó Ortiz. Además, pidió a las personas que pasean a sus mascotas por los lugares aledaños, que las mantengan amarradas para evitar que ataquen a la fauna presente en el lugar.
“Esto fue declarado un incendio forestal con rápida propagación, por lo tanto la Conaf va a hacer una investigación al respecto. Hay que considerar que aquí opera lo mismo que se hace con un incendio en un inmueble: no se puede alterar el sitio del suceso”, agregó.
Sobre la eventual responsabilidad de barristas de Universidad Católica en el inicio del fuego, que en horas de la tarde de ayer realizaban un banderazo en las afueras del Hotel Diego de Almagro debido a la final de la Supercopa contra Ñublense, donde lanzaron bengalas, el alcalde señaló que “esa investigación tendrá que entregar el resultado. No podemos juzgar a priori a una u otra persona respecto a esta situación. Lo que sí está claro es que hubo intervención humana”.