“La justicia ha hablado y en materia de justica la hay o no la hay. Hoy la hubo. Lo pasamos mal, muy mal. No es primera vez como familia. Que nadie más pase esto, nunca”, dijo hoy Marco Enríquez Ominami horas después de conocer el fallo que lo absolvió del delito de fraude de subvenciones en el marco del caso OAS.
Hoy el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal entregó el veredicto de un caso que se extendió por más de siete años, donde la fiscalía acusaba al líder del PRO por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de la campaña presidencial que Ominami llevó a cabo en 2013.
“El fallo fue contundente, son hechos autónomos, hubo imprecisiones y falta de rigor. Afirmo que hubo sesgo (...). Ahora estoy más libre que nunca para seguir luchando por la justicia social. Está amenazada la esperanza de un pueblo y ahí estaré, como uno más”, dijo ME-O, quien el lunes inscribió una cuarta candidatura presidencial. “Siete años en que dije que era inocente y se confirmó después de 10 semanas, 80 testigos que tuvieron que declarar por cuarta vez que habían hecho los trabajos”, afirmó.
Sin embargo, el tribunal condenó a su colaborador, Cristián Warner, como autor de delitos tributarios, sosteniendo que facilitó a OAS Chile dos facturas a ideológicamente falsas con conocimiento de lo que estaba haciendo.
“Saludos a Cristián Warner, que va a ganar en los tribunales superiores, está pendiente. Cristián Warner es un hombre decente, lo va a ganar en donde corresponde”, aseguró ME-O y, añadió: “será absuelto donde corresponda, en un tribunal superior, en las próximas semanas”.