Durante el rezo del Angelus de este domingo, el Papa Francisco nombró al arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, -junto a 20 religiosos más- como cardenal de la Iglesia Católica.

Al respecto, Chomalí señaló en X: “El Santo Padre me nombró Cardenal. Estoy muy emocionado por la responsabilidad y espero ser un aporte para la Iglesia chilena. Recen por mí y yo rezaré por ustedes como siempre lo he hecho. Dios mío, ven en mi auxilio!”.

Desde el Ejecutivo también se refirieron a la nominación de Chomalí. “Quiero a nombre del gobierno transmitir nuestras felicitaciones por el nombramiento del monseñor Chomalí como cardenal, desearle el mayor de los éxitos ante la enorme responsabilidad que representa”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde en conversación con Chilevisión.

“En Chile tenemos libertad de culto, y lo más importante, el Estado siempre debe garantizar que las distintas confesiones religiosas puedan desarrollar su trabajo sin restricciones de ningún tipo”, añadió.

De acuerdo con el Arzobispado de Santiago, con esta nominación Chomalí se convierte en el noveno cardenal de la Iglesia chilena. Le preceden José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Jorge Medina Estévez, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati Andrello y Celestino Aós Braco.

Entre las funciones que debe desempeñar un cardenal, según informó el arzobispado, está asesorar al Papa sobre el gobierno de la Iglesia a través del Colegio Cardenalicio y participar en el cónclave que elige al próximo pontífice.

El consistorio público para su elección se realizará en el Vaticano el próximo 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. El arzobispo transmitirá su agradecimiento por la nominación a través de una misa que tendrá lugar en la Parroquia San Luiz Gonzaga a las 12.00 horas.

Al término de la misa, el arzobispo expresó a la prensa: “El don siempre es una tarea y ahora lo que corresponde es ponerme al servicio del Papa con mayor fuerza y también ponerme al servicio de los más pobres. Yo creo que estamos muy en deuda en eso. Los chilenos estamos muy en deuda, muchas personas están pasando por muchas dificultades económicas, sociales, y pienso que si esto reactiva a la Iglesia de Santiago, que es lo que me interesa a mí, porque no sacamos nada con felicitarnos que tenemos un nuevo cardenal y seguir como si nada pasara”.

“Tenemos una dimensión evangelizadora, tenemos una dimensión profética, tenemos mucho que hacer en nuestras parroquias, en nuestras obras sociales, tenemos mucho que hacer en nuestros colegios, en la Universidad Católica, tenemos mucho que hacer para que se transmita el mensaje de Cristo”, añadió.