Estudiante con TEA sufre agresión de compañera en liceo y gremio docente advierte la necesidad de poder capacitar a profesores

Sobre el caso, el Colegio de Profesores de la Región del Biobío defendió el actuar de la profesora durante los hechos, advirtiendo que la situación de violencia que hoy día se está viviendo en las escuelas "tiene bastante atemorizado al cuerpo docente”.
Una violenta agresión sufrió una alumna con Trastorno del Espectro Autista (TEA) Liceo Santa Leonor de Talcahuano a manos de una compañera del mismo establecimiento educacional. El video de la agresión se viralizó en redes sociales y se suma a los otros hechos de violencia escolar que se han registrado en las últimas semanas, con los casos de agresiones a profesores que han ocurrido en Trehuaco y en San Javier, así como también la detención de un apoderado en Renca que entró a un establecimiento para amenazar a un alumno que había agredido a su hijo.
Al respecto, el secretario regional del Colegio de Profesoras y Profesores en la Región del Biobío, Aníbal Navarrete, señaló que si bien creían en la inclusión, “hay que ser enfáticos que la actual ley carece de los elementos para capacitar a los docentes”.
“Como Colegio de Profesores de la Región del Biobío lamentamos profundamente los hechos de violencia que hemos observado y experimentado en estas últimas semanas en lo que son las escuelas públicas y también particulares subvencionadas del país”, señaló.
En esto, el secretario regional expresó que era importante capacitar a los docentes para enfrentar la violencia al interior del aula. Junto con esto, Navarrete también abordó las críticas que ha sufrido la profesora que aparece en el video intentando mediar la pelea.
“Ante la crítica y condena que hoy día está sufriendo una colega de Talcahuano debido a que se está manifestando que su actuar no fue el adecuado en torno a una pelea entre dos estudiantes, manifestamos que la situación de violencia que hoy día se está viviendo dentro de la escuela tiene bastante atemorizado al cuerpo docente”, indicó. Esto, sostuvo, especialmente tras el caso que se vivió en Trehuaco con la agresión de un estudiante a su profesora que la dejó con fracturas en el cráneo
En ese sentido, el actuar de los y las docente “va a estar siempre en marco de lo que son nuestras obligaciones, pero también pondremos por delante lo que es la seguridad y la integridad de nuestros docentes”.
“No queremos más profesores que terminen en el hospital, así como tampoco queremos más hechos de violencia entre estudiantes en las aulas y escuelas del país”, indicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.