Estudiante herido a bala en La Calera: Las contradictorias versiones de autoridades y liceo sobre el hecho

Estuadiante baleado La Calera

La PDI se encuentra realizando las diligencias para identificar las causas de esa situación, ya que existen diversas hipotesis donde se habla de asalto o de un ajuste de cuentas.


“Es un hecho confuso que en primera instancia lo que tenemos que señalar es que no es producto de un robo”, señaló José Orrego, Delegado Provincial de Quillota, al ser consultado por la prensa contradiciendo la versión que entregó el Liceo Industrial Oscar Cornna Barahana que aseveró que dos estudiantes “fueron víctimas de un intento de asalto”.

El hecho al que se refieren ocurrió a las 7.45 horas, cuando dos menores de edad se dirigían al establecimiento educacional mencionado, por la población Manuel Rodríguez en la comuna de La Calera, y fueron interceptados por dos sujetos que tenían su rostro cubierto por pasamontañas.

Si bien uno de los alumnos logró huir, el segundo -de 17 años- recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en el cuello. Según detalló el subprefecto Flavio Espinoza, de la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso, el menor “se encuentra con alto riesgo vital por un impacto balístico en la región del cráneo. Debemos elevar muchos antecedentes, una investigación acabada, y luego de eso podremos tener el móvil exacto por el cual se produjo este hecho criminal”.

El alcalde de La Calera, Johnny Piraino, indicó que “en este momento están las policías haciendo el peritaje para lograr identificar las causas de esa situación, porque se habla de un asalto, de una riña o de un ajuste de cuentas. Eso lo va a tener que determinar la policía, lamentable la situación que jóvenes manipulen armas de fuego, donde hoy el estudiante está con riesgo vital”.

Los detenidos

Carabineros realizó los procedimientos tras reportarse el hecho deteniendo a dos personas, un adolescente de 15 años y un hombre adulto. En donde recuperaron un vehículo que mantenía encargo por robo.

En una primera versión, el alcalde Johnny Piraino, informó que sujeto menor de edad también era alumno del Industrial Liceo Óscar Coronado Barahona, algo que descartó más tarde a radio Biobío. El establecimiento también indicó que solo el estudiante herido forma parte de su comunidad escolar.

Junto a ello, el subprefecto Espinoza, informó que el detenido mayor de edad tiene antecedentes policiales y sería un avezado delincuente conocido acá en la localidad de La Calera”.

El relato del Liceo Industrial

Desde el establecimiento educacional relataron el hecho indicando que “dos de nuestros estudiantes, mientras se dirigían al liceo desde el centro de la ciudad, fueron víctimas de un intento de asalto a la altura de la cancha ‘El Minas’”.

“Dos individuos, con el rostro cubierto por pasamontañas, interceptaron a los estudiantes con la intención de asaltarlos, en ese momento uno de ellos logró escapar y ponerse a salvo en el establecimiento. Lamentablemente, el otro estudiante fue herido de bala durante el incidente”, aseveraron.

Junto con ello, desde el establecimiento afirmaron que están “profundamente entristecidos e impactados”, por los hechos de violencia y que expresan su “solidaridad” con el estudiante herido y su familia.

“El liceo está colaborando estrechamente con las autoridades pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de nuestros estudiantes. Asimismo, hemos activado nuestros protocolos de apoyo emocional para brindar contención a nuestros alumnos y personal docente”, indicaron.

Las certezas

Dentro de los antecedentes entregados por las autoridades existen las certezas sobre los hechos: es el menor de 15 años quien utiliza el arma de fuego y efectúa los disparos en contra del estudiante del Liceo Industrial; en la detención, se encuentran las llaves de un vehículo con encargo de robo, la denuncia hecha en Ñuñoa en la Región Metropolitana; y Carabineros realiza un operativo en donde hallan el arma de fuego.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.