Alumnos de Derecho de la Universidad Arcis denunciaron que no le permitieron rendir su examen de grado en el periodo en que el establecimiento dependía de la conducción del liquidador, hecho que el administrador de cierre permitió que ocurriera.
Uno de los casos fue el de Juan Antonio Pérez, estudiante de derecho a quien no le permitieron rendir su examen de grado por registrar una supuesta deuda pendiente, pese a que tenía los pagos al día.
Según señala el estudiante, se le ha agendado al menos cuatro veces una fecha para rendir dicho examen, de los cuales en tres ocasiones no lo ha podido rendir, ya que la sede de la universidad se encontraba tomada por estudiantes.
Finalmente, en la última oportunidad le indicaron a través de un correo que "no podría rendir su examen si es que tenía una deuda", pese a que ha señalado que ha pagado el derecho respectivo para realizar el examen, e incluso lo correspondiente para el sorteo de la comisión que lo evaluaría.
Este es uno de los más de 100 casos de estudiantes de Derecho que no se le ha permitido rendir su examen de grado, indica la expresidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami. Estudiantes de las sedes de Santiago y Concepción no han podido terminar sus carreras, en el periodo en que la universidad dependía de la conducción del liquidador y el administrador de cierre permitió que esto ocurriera.
"Durante el año 2018, fue generalizado el hecho de que muchos estudiantes no pudieran rendir sus exámenes de grado, tesis, ni tener clases, hasta octubre de este año que la Administración de ARCIS la está ejerciendo la Universidad Católica del Maule", señala Beltrami.
Esto se da luego de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos encabezara en agosto de este año, la firma de un convenio que permitía garantizar a los alumnos de la Universidad Arcis a la continuidad de sus estudios en la Universidad Católica del Maule, luego de su cierre.
Según indica Beltrami, la carrera de Derecho es la única que no ha logrado rendir su examen de título, mientras que el administrador de cierre sí permitió que otras carreras rindieran sus exámenes.
"Esto ocurre porque la ley no obliga a las universidades del estado a hacerse cargo sin perjudicar el avance académico del estudiante, la ley debería mandatar la apertura de carreras vespertinas y nuevas carreras que se acomoden a la realidad de los estudiantes de las Universidades con decreto de cierre, pero la verdad, son pocas las que están disponibles a ser voluntarias".
Por otro lado, Cristian Herrera, liquidador concursal de la Universidad Arcis indica que Jorge Rojas, como administrador de cierre, tiene la responsabilidad de que el alumno pueda rendir el examen.
"El administrador de cierre debe procurar que el recurrente (Juan Antonio Pérez), pueda rendir su grado, ya que sobre él pesa esta tarea y no es excusa que un funcionario de Arcis le haya comunicado al recurrente que por existir deuda no puede hacerlo".
Pese a esa exposición, el aludido administrador, Jorge Rojas, descarta su responsabilidad, subrayando que en una serie de oportunidades, y por escrito, solicitó que se le tomara los exámenes de grado correspondientes a los alumnos, independiente de si tenían o no deuda.
En este mismo sentido, hizo presente que nunca avaló las conductas del liquidador que decían relación con "afectar el avance académico de los estudiantes". "He cumplido mis deberes y tengo evidencia escrita para probarlo", sentenció.
Son 112 estudiantes de derecho los que están solicitando rendir su examen de grado en el Consejo Nacional de Educación y no en la escuela de derecho de la Universidad Arcis, señala Beltrami. Dicha solicitud fue aceptada y se encuentran esperando fecha para rendir el examen.