Durante la tarde de este jueves, estudiantes del Instituto Nacional se tomaron el establecimiento educacional ubicado en la comuna de Santiago. Esto, en el marco de las movilizaciones que han realizado en las últimas semanas los liceos emblemáticos de Providencia y Santiago, demandando mejoras en las condiciones de sus establecimientos tras el retorno a clases.
Esta mañana, los estudiantes secundarios protagonizaron nuevas protestas en el centro de Santiago, bloqueando la circulación de vehículos en la Alameda Bernardo O’Higgins.
Posterior a esto, cerca de las 12.00 horas, realizaron una asamblea en el establecimiento educacional, en donde decidieron tomarse el lugar “a raíz de las respuestas deficientes y con plazos excesivos entregados como respuesta al petitorio”.
Según anunció el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional mediante su cuenta oficial de Instagram, la votación de ratificación de esta “se realizará el día de mañana por Tricel a través de los correos institucionales. En el caso de no haber quórum o no haber un 50%+1 a favor de la toma, se bajaría la misma”.
Asimismo, detallaron, durante el día se emitirá la contrarespuesta al petitorio.
Hasta que no haya ratificación de la toma, indicaron, no se permitirá la entrada al establecimientos de personas externas.
Desde la página oficial del Instituto Nacional indicaron por otra que producto de la toma, las actividades académicas de hoy en la tarde se suspendían