Desde este año y por primera vez, los estudiantes trans ahora pueden matricularse en la universidad utilizando su nombre social, con la institución respetando su nombre en las listas de curso, en la tarjeta universitaria y en otros documentos de identificación.
Así fue el caso de Vitto Daniel, de 19 años, que socializó su identidad en 2017, en 2018 hizo preuniversitario y dio la PSU usando su nombre social y ahora se matriculó para estudiar pedagogía en educación básica en la Universidad de Chile.
"Partiendo por haber rendido la PSU con el nombre social y ser parte de las primeras personas que lo hicieron, me gusta. Ser pionero es interesante. Ahora en la matrícula fui el primer mechón en hacer el papeleo", dijo a la Organización Trans DIversidad Chile (OTD)."No tuve ningún problema, sólo les explicaba la situación y entendían, igual la mayoría era gente joven y generalmente los problemas son con les adultes".
Michel Riquelme, de OTD Chile, valora este tipo de medidas. "Nos alegra que por fin instituciones como las universidades públicas reconozcan el derecho a la identidad de las personas trans. Esperamos que este procedimiento se estandarice para todas las instituciones de educación del país, como lo establece la Circular 0768 del Mineduc en los Colegios. El reconocimiento de la identidad es un derecho fundamental necesario para ejercer el derecho a la educación. Estudié siendo una persona trans sin que se respetara mi nombre y ningún estudiante debería pasar más por esto, el país debe ser equitativo en el trato para todes".