En el contexto de los preparativos en la región para el año nuevo, la Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral (Esval) anunció la preparación especial que desarrollaron para afrontar la fecha, la cual históricamente es la de mayor consumo del año.

El gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas, explicó que estiman que para el 31 de diciembre por lo general hay un alza de alrededor del 20% respecto al consumo promedio anual, por lo que resultaba necesario la preparación de un plan que cumpliera con la demanda de usuarios y turistas.

Se espera lograr producir cerca de 80 millones de litros de agua potable adicionales, equivalentes al consumo promedio de unos 3.000 hogares al mes.

Además, desde la empresa resaltaron la aplicación del software “SmartScada”. Según detallaron, se trata de “una plataforma de control y monitoreo en línea que opera el 100% de los sistemas con telemetría, permitiendo obtener información en tiempo real del nivel de los estanques de regulación, variaciones de consumo y presión”.

Salas también mencionó que harán refuerzo en los turnos, en la revisión de caudales y fuentes superficiales. Además, destacó que el embalse Los Aromos se encontraba en su máxima capacidad.

La situación del embalse, que cubre aproximadamente un 20% de las necesidades hídricas de la región, fue destacada por el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme.

“Está prácticamente al tope de su volumen de llenado y esto nos da una seguridad de consumo para el próximo periodo 2025 e incluso para el verano 2026. Es una gran noticia, por lo tanto, podemos recibir a los visitantes, dar el suministro para los habitantes de la región y además podemos asegurar abastecimiento para el regadío del próximo año”, mencionó.

En tanto, Cedric Mac-Farlane, seremi (s) de Obras Públicas, sostuvo que “el llenado de Los Aromos garantiza no solamente el consumo de agua potable para la comunidad, sino que también para las labores de riego y de sustento para la agricultura”.