Desde este miércoles, los chilenos que quieran viajar a Reino Unido deberán presentar el Electronic Travel Authorisation (ETA). El permiso tendrá un costo de 10 libras esterlinas (12.600 pesos chilenos) y se obtiene a través de la aplicación UK ETA o en página web del gobierno británico.

Esta medida será aplicada a todos los visitantes de países no europeos que anteriormente no necesitaban visa para ingresar, no solo a los chilenos. Pero será solicitada para las personas que quieran recorrer estos destinos en un periodo máximo de seis meses. Para aquellos que quieran viajar por más tiempo a Inglaterra, deberán postular a una visa.

La introducción de la ETA (por su sigla en inglés) busca “ofrecer un sistema de inmigración digital más ágil, que sea más rápido y seguro para los millones de personas que pasan por la frontera del Reino Unido cada año”, explica Nick Kennedy, ministro consejero y cónsul general de la Embajada Británica en Santiago.

“El sistema de ETA está alineado con el enfoque que muchos de los socios internacionales del Reino Unido han adoptado, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y ayuda a evitar la llegada de personas que puedan representar una amenaza para el país”, agrega Kennedy.

Lo que debes saber sobre la UK ETA

La ETA permite múltiples viajes a los cuatro territorios que conforman el Reino Unido (Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte) para estadías de hasta seis meses y es válida por dos años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra primero. Los pasajeros, incluyendo bebés y niños, que estén en tránsito en el Reino Unido, también requerirán una ETA, incluso si no pasan por migración.

La forma más fácil y rápida de obtener una ETA es a través de la App “UK ETA”, que puedes descargar en tu teléfono en la App Store o en Google Play. Si no tienes un smartphone compatible puedes obtener la ETA en el sitio web del gobierno británico. Necesitarás tu pasaporte, tu correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito. Aquí también te dejamos el paso a paso para obtener tu ETA:

  1. Al iniciar tu solicitud se te pedirá subir una foto de tu pasaporte.
  2. Si tu pasaporte tiene un chip biométrico la App te pedirá escanearlo.
  3. Se te pedirá escanear tu rostro para confirmar tu identidad. Los niños de 9 años o menos no deberán escanear su rostro.
  4. Tomarte una fotografía en la App que cumpla con los estándares del gobierno británico.
  5. Responder un cuestionario básico, no se te pedirán detalles de tus planes de viaje.
  6. Pagar 10 libras esterlinas (unos 12.600 pesos chilenos). Puedes pagar con tarjeta de crédito, débito, Google Pay o Apple Pay.
  7. Recibirás un correo para confirmar que realizaste tu solicitud.
  8. Recibirás un nuevo correo con la decisión sobre tu ETA en un plazo de 3 días hábiles.
  9. Y listo, en caso de ser aceptada, la ETA quedará digitalmente vinculada a tu pasaporte, así que al viajar solo necesitarás mostrar tu pasaporte.