Evacuación de Euromarina II: el informe en que la Municipalidad de Viña del Mar advirtió al Serviu por el estado del colector de aguas lluvias
60 personas fueron evacuadas desde el inmueble ubicado en Reñaca debido al colapso de un colector de aguas lluvias, en medio del desarrollo del sistema frontal.
Este domingo se confirmó la evacuación de residentes del Edificio Euromarina II en Reñaca, Viña del Mar, a raíz de un socavón generado a raíz del colapso de un colector de aguas lluvias, en medio del avance del sistema frontal por la zona centro-sur del país.
De acuerdo a lo detallado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), unas 60 personas fueron evacuadas preventivamente por el incidente.
El colapso del colector de aguas lluvias se da luego de semanas que la Municipalidad de Viña del Mar advirtiera las condiciones en que se encontraba la estructura al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso.
En el informe del 1 de abril de 2024, y al que tuvo acceso La Tercera, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se dirigió al director regional del Serviu de Valparaíso, Rodrigo Uribe, planteándole su inquietud por el estado del colector.
“Vengo a manifestar mi extrema preocupación por la situación en que se encuentra el colector secundario ubicado en calle Las Perlas N°1855, sector Reñaca bajo, correspondiente al Edificio Euromarina II”, dijo en la misiva que acompañó de un informe con antecedentes que fue elaborado por la Delegación Municipal Reñaca.
En dicho informe, según apuntó Ripamonti, se detallaron acciones que se realizaron hasta la fecha, pero afirmó que eso no ha derivado en la resolución de la situación “que tiene características graves y de riesgo para la infraestructura y personas”.
“Solicito a usted tenga a bien informar medidas de mitigación que realizará Serviu V Región, ante la inminente llegada del período de lluvias, mientras se lleva a cabo proyecto definitivo en dicho sector”, señaló la jefa comunal.
En esa misma línea, en el informe se sugirió comunicar a los afectados sobre las medidas preventivas y situaciones que podrían darse ante “fenómenos naturales de importancia” en Viña del Mar.
“A pesar que la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar no tiene responsabilidad en dicha situación, solicito se nos incorpore en mesas de trabajo, con la finalidad de estar en conocimiento de los estados de avance, así como de los acuerdos tomados entre las partes”, agregó Ripamonti en la misiva.
Mesa técnica definirá medidas de mitigación
Por lo pronto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó durante la mañana de este domingo que el colector “corresponde a Serviu” y que desde temprano se inició la concurrencia de equipos técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Serviu y de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
En paralelo, y tal como había anticipado la delegada presidencial regional, Sofía González, durante el mediodía se realizará una mesa técnica entre los servicios públicos mencionados.
En dicha instancia “se van a evaluar las eventuales causas de este colapso del colector, se van a evaluar los riesgos y las medidas de mitigación que se van a tomar”, cerró Monsalve.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.