Una emergencia se registró en la comuna de Talcahuano, de la región de Biobío luego de que personas fueran evacuadas del Mall Plaza Trébol y la Clínica Biobío por un fuerte olor a gas.
Según datos preliminares de la Onemi señaló que "un número aún por determinar de personas fueron evacuadas preventivamente, producto de la presencia de gases combustibles" que se registraron en el centro comercial y en la clínica.
No se reportaron personas lesionadas y en el lugar trabajaron Bomberos y Carabineros para detectar el origen del olor.
Tras normalizar la situación se autorizó el reingreso de personas al Mall Plaza Trebol.
El mayor Claudio Morales, prefecto de Carabineros de Talcahuano señaló que "se dispusieron todos los cursos de acciones necesarios y el personal suficiente con el propósito de poder colaborar en la evacuación que se estaba efectuando en forma preventiva con el propósito de que no resultaran personas lesionadas y personas que pudiesen haberse visto afectadas por un accidente de trànsito. De esta manera, reforzamos el plan cuadrante de seguridad preventiva y el personal que está permanentemente de servicio acá en el mall".
El uniformado agregó: "Se pudo descartar de que hubiese alguna emergencia de que pudiera afectar a la seguridad y a la salud de las personas". Aseguró que la cantidad de gente evacuada fue de "alrededor de 50 a 60 mil personas".
El comandante del cuerpo de bomberos de Talcahuano, Paolo Fregonara, señaló que "se monitorearon todos estos lugares (Mall Plaza Trébol, Tottus, boulevard, y la Clínica Biobío) incluyendo los pasillos y la presencia de gas es negativa en todos los equipos de monitoreo".
Consultado sobre el olor, el jefe de bomberos aseguró que "la presencia efectiva de un similar al olor de gas combustible es efectiva a la hora de la llegada de la primera unidad...no decimos que no hubo presencia, posiblemente pudo haber habido, pero los equipos de monitoreo, que son el instrumento cualitativo que verifica riesgo para las personas, indican cero riesgo para la permanencia en este lugar".
Sobre el origen del problema, Fregonara indicó que "la fuente de liberación de ese posible gas es materia de la autoridad sanitaria, no es responsabilidad de bomberos identificarla. Probablemente no se pueda identificar".
El Intendente Jorge Ulloa se refirió al tema y dijo que "estamos en presencia de olores, y no necesariamente de gas, y en ese sentido, le estamos pidiendo a la autoridad santiaria que de inmediato veamos cuál es la fuente de origen de esta emanación. En Clìnica Bio-Bio se hicieron cuatro mediciones en momentos distintos. No arrojaron resultados positivos. Lo que no sabemos si estamos en presencia de gas o de olorizadores que se le colocan al gas".
https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1025862745235881985
https://twitter.com/Eco_BioBio_II/status/1025868520888954880
https://twitter.com/ToniioEmmanuel/status/1025863628875018240