En los próximos días el fiscal nacional, Ángel Valencia, se pronunciará respecto de la solicitud de la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para dejar fuera de la causa por el denominado 18-O al fiscal titular de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz.
La petición fue ingresada el 24 de noviembre por el abogado del general Yáñez, Jorge Martínez. Solicitaron también evaluar la continuidad de la fiscal adjunto Ximena Chong, pues a juicio de la defensa del mandamás de Carabineros -que será formalizado el 7 de mayo-, ambos estarían imposibilitados para seguir en el caso dada su “falta de objetividad”.
El 6 de diciembre el máximo persecutor respondió que analizaría los antecedentes.
La formalización de cargos en contra de la máxima autoridad de la policía uniformada es como autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad en el contexto del estallido social. El escrito fue ingresado este martes 2 de enero por Armandáriz, quien además pidió formalizar al exgeneral director Mario Rozas y al exsubdirector de la institución, el general (R) Diego Olate.
Sobre la solicitud del abogado de Yáñez, Valencia este lunes recalcó que todavía está “dentro de plazo para resolverla” y apuntó que se trata de “un procedimiento interno” del Ministerio Público.
“Solo reiterar que esa petición de inhabilidad fue presentada antes de que el fiscal regional Xavier Armendáriz -que es la persona que fue asignada por el fiscal Jorge Abbott (ex fiscal nacional) en virtud de las normas de la ley orgánica constitucional del Ministerio Público para dirigir las causas, tanto por eventuales delitos de lesa humanidad, como también por eventual responsabilidad de los altos mandos-, presentase el escrito de formalización. Es una petición anterior”, dijo el persecutor en un punto de prensa.
Asimismo, planteó que él “no tiene atribuciones para resolver la situación de eventual inhabilidad de un fiscal adjunto, como es el caso de la fiscal Chong. Solo me compete resolverla respecto al fiscal Armendáriz”.
“Todos los fiscales regionales y adjuntos cuentan con mi apoyo en general”
Luego insistió: “Estamos dentro de plazo, lo vamos a resolver a la brevedad posible, pero compatibilizando esa situación con las distintas actividades que tenemos que realizar en función del cargo”.
Valencia, además, enfatizó que prefería evitar “dar una respuesta que implique de alguna manera ser interpretada como un pronunciamiento, una anticipación de lo que me corresponde resolver sobre una inhabilidad. Por tanto, no puedo, para evitar ese riesgo, hacer una afirmación expresa respecto de estos dos fiscales determinados”, aunque relevó que “todos los fiscales regionales y los fiscales adjuntos cuentan con mi apoyo en general y de toda la Fiscalía Nacional”.