El Presidente Evo Morales valoró las declaraciones del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, quien llamó a "realizar un gesto para Bolivia y ver cómo entregarles mar", refiriéndose a un acceso soberano.
"Chile debe madurar su posición (...) Yo creo que para la tranquilidad de ambos pueblos debemos realizar un gesto para Bolivia y ver cómo entregarles mar", dijo el jefe comunal a Radio ADN hace algunos días.
Este respaldo a la aspiración del país altiplánico fue valorada por su Mandatario: "Agradecemos al Alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, descendiente de la cultura Rapa Nui por sus declaraciones que hacen un llamado a que Chile madure su posición y nos entregue mar con soberanía, porque (citando sus propias palabras) dignifica al país y a la sociedad", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/evoespueblo/status/978615865049538561
El Presidente además relató que "junto al Gabinete, haremos seguimiento al cierre de los alegatos de Chile. Más allá del resultado, nuestro deseo es que ganemos todos, no queremos ni ganadores ni perdedores. El deseo de Bolivia siempre va a ser crear amistad y para eso es importante la sinceridad", refiriéndose a la jornada que se realizará este miércoles en La Haya.
https://twitter.com/evoespueblo/status/978635308639096833
Sin embargo, tuvo duras palabras para el país: "Los ofrecimientos de Chile, constituyen elementos jurídicos, si ahora pasan a una cuestión política, nos damos cuenta que no tienen argumentos. La oligarquía chilena, apoyó golpe de Estado en contra de Andrés de Santa Cruz, ese es otro pasaje de la historia entre Chile y Bolivia", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/evoespueblo/status/978635479993208832