En decisión unánime, la 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco determinó mantener la cautelar de prisión preventiva sobre el coronel (R) de Carabineros Marco Aurelio Trauer Heysen. El exoficial es imputado por el homicidio del joven comunero mapuche Álex Lemun Saavedra. El hecho ocurrió el 12 de noviembre de 2002.
La defensa del exuniformado había apelado tras la determinación adoptada por el Tribunal de Garantía de Angol de sostener la prisión preventiva. Ello producto de una investigación que desarrolla la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Publico, tras la denuncia hecha por los padres del estudiante asesinado ante organismos internacionales de derechos humanos. La acción de sus familiares obligó a la justicia chilena a reabrir el caso.
La indagación apunta a determinar responsabilidades por la muerte del estudiante de 17 años. El incidente ocurrió en el marco de un desalojo efectuado por carabineros en el fundo Santa Elisa de Ercilla.
El terreno era ocupado por alrededor de 30 integrantes de la comunidad Requem Lemun. El joven recibió un disparo de escopeta de calibre 12 con balines de plomo, efectuado por el entonces mayor Treuer.
Reapertura del caso
En la investigación efectuada por tribunales castrense, tras declararse incompetente la Fiscalía Regional de La Araucanía, se formularon cargos contra el exoficial por "violencia innecesaria con resultado de muerte". Sus defensores recurrieron a la Corte Suprema, tribunal en el que se sobreseyó temporalmente la causa.
En 2017, la Corte Suprema, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), dispuso reabrir el caso para que fuera investigado por la justicia militar.
"Él sabe que asesino a mi hijo. Debería estar condenado a esta altura, si estuvo libre más de 15 años. Nosotros acudimos al tribunal internacional. Por eso se está llevando a cabo este proceso" recordó Edmundo Lemun, padre del comunero asesinado.
En tanto, Sonia Saavedra, madre del joven, expresó su conformidad con la decisión que mantuvo la prisión preventiva. "Estamos contentos con la resolución", señaló. "Queremos justicia, después de tantos años sufriendo".
El coronel (R) Trauer permanece en prisión preventiva desde fines de septiembre del año pasado. La indagación está a cargo del fiscal Roberto Garrido.