Fue un despliegue simultáneo, con múltiples vocerías. La mañana de este miércoles, diversas figuras vinculadas al mundo jesuita comparecieron ante la prensa para dar su análisis tras el informe revelado el martes sobre la conducta del sacerdote Renato Poblete, excapellán del Hogar de Cristo y una de las figuras emblemáticas de la congregación. Con un tono similar entre sí, destacaron lo que consideran como "errores" de la Compañía, marcando además la relevancia del reporte como un punto en que se reconoce a las víctimas.
Cristián del Campo: "Hemos sido soberbios durante mucho tiempo"
El provincial de los jesuitas, Cristián del Campo, quien fue además el que dio a conocer los resultados del informe en una conferencia de prensa, realizó una reflexión de sobre cómo este caso ha removido a la congregación. En conversación con Radio Infinita, aseguró que "nuestro mayor pecado es la soberbia, hemos sido soberbios durante mucho tiempo para apuntar a otros miembros de nuestra Iglesia, sacerdotes de otras congregaciones, autoridades y por lo tanto es algo que debemos asumir y tenemos que pedir perdón también (…) ese reconocimiento tenemos que hacerlo y por eso ayer pedí perdón a la Iglesia".
Del Campo precisó que el informe realizado por el abogado penalista Waldo Bown, a petición de la Compañía de Jesús el pasado 12 de enero, arroja "tres conclusiones macizas: que un jesuita cometió estos abusos y que son graves y sistemáticos, eso es lo primero, que alguien que pertenece a nuestra congregación en sí mismo es un drama inimaginable; lo otro es que otras personas tuvieron información a modo de rumores; y lo último es que no sólo son responsabilidades individuales sino que como organización no tuvimos los controles necesarios para que esta persona no manejara la cantidad de dinero que manejó".
Benito Baranda: "Es un daño gigante"
El excapellán del Hogar de Cristo y presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, se refirió en duros términos a lo revelado ayer por el informe de la investigación en contra de Poblete, en el que se acreditan 22 denuncias de mujeres, cuatro de ellas menores de edad.
En conversación con Radio Pauta, Baranda indicó que "me imagino que se le dio un poder omnipotente, en el Hogar de Cristo era el capellán y es de las pocas instituciones y fundaciones en Chile que tiene derecho a veto".
"Tuvimos una cercanía con el padre Renato cuando fui director social durante 10 años en el hogar, donde me tocó trabajar muy de cerca con él y conocerlo, por lo menos por una parte. La otra parte no me tocó conocerla", asegura Baranda, al mismo tiempo que precisa que "las personas de doble personalidad, o que tienen una doble vida, logran mantener ciertos espacios de control, algunos se le pueden escapar. En el caso de él, al parecer, se le escapaban algunos y las personas que éramos de su entorno, especialmente las personas que trabajábamos con él, seguramente no percibimos la profundidad de su comportamiento".
https://www.latercera.com/nacional/noticia/los-seis-meses-clave-la-investigacion-renato-poblete/761368/
"Él es una persona con doble personalidad y que causó un enorme daño y ha hecho sufrir a mucha gente. Ese sufrimiento es una violencia tremenda. Por mucho bien que hayas hecho el dolor es inconmensurable. Es tremendo, es un daño gigante", sentencia el excapellán.
Agustín Moreira: "En este momento yo siento mucha rabia por lo que ha acontecido"
Por otra parte, Agustín Moreira, también excapellán de la institución, dijo a Radio Cooperativa que trabajó con Poblete cuando se desempeñaba en el cargo, pero expresó que nunca vio ni escuchó nada, y que tampoco tuvo conocimiento de que él tuviese relaciones estables con mujeres.
"En este momento yo siento mucha rabia por lo que ha acontecido, mucho dolor por el daño que se le ha hecho a las víctimas", agrega.
"Estando en el Hogar recibía rumores y comentarios de otras personas también. Lo que siempre propiciaba era que ojalá no procediéramos con rumores, que ojalá las denuncias vinieran de primera fuente, que se canalizaran adecuadamente y no estableciéramos una organización donde predominaran los rumores", detalla.
Al respecto, explica, en una ocasión una tercera persona vino a reclamarle por el trato que daba Poblete, pero que le había pedido reserva. Por lo que le contó esta persona, expresó Moreira, pudo intuir que se había tratado "de piropos y caricias excesivas".
"Yo no sabía quién era la persona involucrada, me pidió reserva y pregunté de qué se trataba y lo que pude intuir es que se trataba de piropos y caricias excesivas. Pregunté si eso ameritaba una investigación o una denuncia y la persona que me estaba contando respondió tajantemente que no. Es lo único que recibí en los diez años que estuve".
Juan Cristóbal Beytía: "Nosotros nos creíamos eso de que 'a los jesuitas no les pasa', y eso nos hizo mal"
El sacerdote jesuita y capellán de Techo-Chile también se refirió al texto dado a conocer ayer y aseveró en Radio Duna que "se duerme mal después de esto. Confío que el hecho de saber de este informe nos va a ayudar a caminar con más certeza".
Beytía aseveró que "nosotros nos creíamos eso de que 'a los jesuitas no les pasa', y eso nos hizo mal".
Asimismo, señaló que "16 (casos) se refieren a abusos sexuales de mujeres mayores de edad, consistentes en un abordaje sexual inesperado y violento, en que intempestivamente se intenta besar y tocar a la víctima".
Francisco Jiménez: "Lo de los otros 24 casos es cierto"
El delegado de la Compañía de Jesús para la prevención de abusos sexuales conversó con T13 Radio y tuvo palabras similares para referirse a la investigación y del impacto que tiene esto para la congregación.
Jiménez se refirió al nexo que hay con el movimiento, tanto para los religiosos y laicos. "Este vínculo te hace ciego y tienes distancia crítica, a nosotros nos pasó esto, cuando llegaba un rumor de Renato Poblete uno decía 'la gente buena para hablar', había como una defensa corporativa", manifestó.
"Este orgullo de los jesuitas, que a nosotros no nos pasa, que éramos buenos para indicar con el dedo, nos pasa la cuenta, cuando la seguridad personal, la formación, pero cuando esas cosas se convierten en soberbia y en ceguera, en no ver, no creer...", reflexionó.
En cuanto al manejo de fondos, Jiménez precisó que "el investigador descubrió patrones con los que funcionó, uno de esos es el uso del dinero, los abusadores entran en confianza, se van ganando la confianza, utilizó el dinero para ganarse la confianza de las personas, vulnerables emocionalmente, mujeres que se habían separado, y se canonizaba ante la persona".
Por otro lado, confirmó la información que hoy publica La Tercera y dice relación con otros posibles 24 casos de abuso. "Es efectivo, lo que pasa es que durante la investigación se recibió información de otros casos, por parte de víctimas, de testigos, de personas que declararon, pero se contactan con la persona y no quiso hablar, no fue habida o ya están fallecidas", dijo.