Los siete imputados en el marco del "Caso Matute" - quienes resultaron posteriormente absueltos - evalúan demandar al Estado luego que la ministra a cargo del caso, Carola Rivas, concluyera que Jorge Matute murió tras consumir pentobarbital, droga que le fue suministrada para abusar sexualmente de él.

Los jóvenes que en ese entonces fueron vinculados con una eventual golpiza que habría terminado con la vida del estudiantes penquista, estuvieron detenidos por la jueza Flora Sepúlveda por obstrucción a la justicia e imputados en 2001.

Posteriormente, fueron dejados en libertad porque no existían "suficientes fundamentos en la argumentación de la magistrada como para someterlos a proceso".

Según confirmó la ministra en visita, Carola Rivas, el deceso de Matute fue producto de la droga, suministrada por personas que buscaban que perdiera la conciencia para abusar sexualmente de él.

Además, la magistrada responsabilizó a la "falta de coordinación y conocimientos" de los equipos de la PDI y Carabineros que investigaron el caso hace más de 18 años, y a quienes acusó de "seguir líneas de investigación absolutamente irracionales".

Esto último, porque la arista concluida por Rivas fue indagada días después de la desaparición del estudiante penquista, pero posteriormente resultó descartada.

arlos Alarcón, uno de los afectados, que oficia como vocero del grupo, dijo que "no hay que olvidar que sí hay culpables en hacer una investigación desastrosa para no poder entregarle una respuesta mínimamente decente a una familia que no tiene consuelo, y a siete jóvenes que les arrebataron su adolescencia en un día tan especial como una noche de Año Nuevo", consigna Cooperativa.

"Todo el daño que se nos hizo está siendo gratuito", dijo Alarcón, y agregó que "Héctor Arenas (ex comisario de la PDI de Concepción) disfrutó la vida totalmente tranquilo, y Flora Sepúlveda (la primera jueza en encabezar la investigación) me imagino está jubilada, cagada de la risa (sic)".

El grupo esperara a que la familia Matute tome una resolución respecto del caso, ya que cinco de los 12 sospechosos de haber administrado la droga al estudiante continúan con vida, por lo que se podrían solicitar nuevas diligencias.