En el 15° Juzgado de Garantía de Santiago hoy se realizó una audiencia de revisión de medidas cautelares del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.
La audiencia se produjo a solicitud de los abogados querellantes en la causa Luis Mariano Rendón y Guillermo Garrido, quienes representan al excandidato a alcalde, Miguel Ángel Bustamante.
Los abogados pedían que Aguilera volviera a prisión preventiva porque, según aseguraron, el exjefe comunal incumplió el arresto domiciliario total bajo el cual se encuentra.
Sin embargo, aquello no pudo ser demostrado en el tribunal, que decretó mantener la medida de arresto domiciliario total para Aguilera.
El exalcalde estuvo tras las rejas durante un año, entre 2021 y 2022. El Ministerio Público acusa a Aguilera de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos, por los cuales pide que se le condene a 10 años de cárcel y pague tres multas que suman $ 329.281.000.
En la acusación del Ministerio Público, al exalcalde se le sindica como autor del delito de enriquecimiento ilícito, por hechos que habrían ocurrido desde enero de 2013 a septiembre de 2017. En dicho periodo, la exautoridad habría incrementado su patrimonio en $ 268.818.500, según lo que analizó la fiscalía en dos cuentas corrientes a nombre del exjefe comunal.