Tras una investigación que se extendió por más de seis meses, el viernes la Fiscalía de Atacama sentenció a un total de 17 años de presidio, además de otra pena por 5 años y un día de cárcel, al exalcalde suplente de Tierra Amarilla, Mario Morales. Se le declaró culpable por los delitos de fraude al fisco, cohecho y asociación ilícita.
Lo anterior se dio en el contexto de la llamada “Operación Pureza”, en la que además del otrora jefe comunal también estuvieron involucrados funcionarios de confianza de la municipalidad y otros particulares. Estos hechos se habrían desarrollado entre 2018 y 2020.
La investigación desarrollada por Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) y Lacrim de la PDI reveló que en el municipio de Tierra Amarilla hubo un grupo de personas que se contactaron con particulares para ofrecer determinadas licitaciones a sobre precio a cambio del pago de coimas.
“Esas acciones dieron origen a una investigación que se tradujo en un conjunto de licitaciones por más de mil millones de pesos, generando un perjuicio de más de 200 millones de pesos”, detalló al respecto el fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda.
Durante la lectura de sentencia, se dieron a conocer las penas que cumplirían los nueve condenados por los delitos ya señalados, las que serían las siguientes:
- Mario Morales Carrasco, exalcalde suplente de Tierra Amarilla: 17 años de presidio, además de otra pena por 5 años y un día de cárcel y una multa por 82 millones de pesos. Se le condenó por los delitos de fraude al fisco, cohecho y asociación ilícita.
- Alejandro Mella, exadministrador municipal: 5 años y un día, además de 541 días de presidio y al pago de una multa de $100 mil pesos. Condenado por fraude al fisco y cohecho.
- Osvaldo Carvajal, exdirector de la DAEM: 5 años y un día, y la pena de 541 días en la cárcel de Copiapó. Culpable de asociación ilícita y cohecho.
- Dániza Hidalgo, exfuncionaria de la Secretaría de Planificación: sanciones efectivas de cárcel de 5 años y un día, y 541 días, además del pago de 18 millones de pesos. Se le condenó por los ilícitos de fraude al fisco, cohecho y asociación ilícita.
- Nathaly Ordenes, directora de SECPLA: penas de 3 años y un día, además de 541 días de presidio bajo libertad vigilada intensiva. Culpable de asociación ilícita y fraude al fisco.
- Boris Pérez, Claudia Bertoglia, Hugo Maya y Nelson Vieytes: pago de multas por distintas sumas de dinero.
Como parte de las penas aplicadas, todos los condenados quedaron inhabilitados para cumplir cargos públicos a perpetuidad.