Desde el alzamiento militar en Bolivia, que resultó con la detención del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien lideró las tropas que rodearon la casa de gobierno en La Paz, han surgido diversas versiones sobre el origen del movimiento militar. Zúñiga, por una parte, acusó que el presidente boliviano Luis Arce lo alentó a levantar a los militares para ganar popularidad, mientras que desde el gobierno aseguran que es un versión “falsa, inconcebible y temeraria”.
En conversación con el programa Desde la Redacción de La Tercera, el excanciller Ignacio Walker señaló que esto fue “un golpe de Estado fallido en el sentido que duró tres horas, otros hablan de insurrección, las declaraciones del gobierno hablaban de movimiento militar”. Pese a las distintas calificaciones, el político manifestó que “lo importante es que prevaleció la democracia, prevalecieron las instituciones, hubo un repudio internacional casi instantáneo en todo el mundo occidental. Esto demuestra la precariedad de las instituciones democráticas no solo en Bolivia, sino que también en América Latina”.
Walker explicó que “en el trasfondo político hay una pugna de poder que no hay muchas alternativas fuera del Movimiento al Socialismo (MAS), hay solo unos cuantos expresidentes liberales, pero también hay una crisis económica muy fuerte. Recordemos que Bolivia entre el 2003 y el 2013 tuvo un éxito económico espectacular bajo el presidente Evo Morales. Bueno, ese boom se acabó, la situación económica se está sincerando, hay un realismo básico que nos habla de muchas restricciones, mucha estrechez, y también aparentemente hay un malestar militar”.
Por otra parte, Heraldo Muñoz, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores bajo la presidencia de Michelle Bachelet, expuso en el mismo programa de La Tercera que “otro factor fundamental es la pugna entre Evo Morales y el presidente Luis Arce, que ha fracturado el partido oficialista MAS y que tiene al país en una gran interrogante respecto a lo que va a suceder en 2025, cuando haya elecciones presidenciales”.
Añadió que “Evo Morales insiste en ser nuevamente candidato, pese a que la corte constitucional ha dicho que se prohíben más de dos mandatos, ya sean consecutivos o no, y ya lleva cuatro mandatos”.