Seis excancilleres de Chile enviaron este viernes una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, solicitando que el Consejo de Seguridad de esa organización pueda convenir un “apoyo unánime al proceso de paz o, al menos, un avance sin ejercer vetos” por la guerra que desde octubre del año pasado enfrenta a Israel con Hamás en la Franja de Gaza.
La misiva se da luego de que en el organismo no se pudiera aprobar una resolución de alto al fuego inmediato en Gaza solicitada por Estados Unidos, tras los vetos de China y Rusia.
La carta, firmada por Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Ignacio Walker, Mariano Fernández, Heraldo Muñoz y Antonia Urrejola, comienza señalando que, aunque Chile es un país alejado geográficamente del conflicto, está “muy cercano afectivamente” al albergar “la principal comunidad palestina fuera del Medio Oriente y una importante comunidad judía”.
Luego, respalda que el máximo representante diplomático de la ONU haya realizado “reiteradas declaraciones a favor de la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y un urgente cese al fuego en Gaza”, además de compartir la “necesidad de impulsar un proceso que dé pasos irreversibles hacia una salida pacífica basada en el reconocimiento de dos Estados con fronteras seguras, reconocidas internacionalmente”.
Posteriormente, resalta las lamentables cifras que ha dejado hasta el momento la guerra. Primero, habla del carácter terrorista de Hamás, que asesinó a más de “1.200 israelíes” y capturó como rehenes a “más de 200 personas”.
En tanto, también menciona cómo la ofensiva desarrollada por Israel tras los hechos del 7 de octubre “ha costado la vida de más de 30 mil seres humanos, mayoritariamente civiles y ancianos, niños y mujeres”.
“Crímenes de guerra” y “Estado palestino”
Sobre esto último, enfatizan que “una gran mayoría de los países miembros de la ONU, así como organizaciones e instituciones de diversa índole en el mundo entero, consideran que la acción bélica israelí importa la perpetración de crímenes de guerra”.
Por ello, destacan la importancia de sumar esfuerzos y, a partir de ello, “crear condiciones para una salida a la actual situación mediante el reconocimiento del Estado Palestino y la apertura de negociaciones conducentes a una solución definitiva al conflicto palestino-israelí”.
En ese sentido, resaltan que la responsabilidad para conducir acuerdos por parte del Consejo de Seguridad “es ineludible”. Por ello, instan a “un trabajo mancomunado de los integrantes del Consejo de Seguridad que les permita a los miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), convenir un apoyo unánime al proceso de paz o, al menos, un avance sin ejercer vetos”.
“A través suyo, como la más alta autoridad internacional, demandamos respetuosamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una reacción urgente que abra paso a una salida pacífica a este conflicto”, concluye la misiva.