Este miércoles se desarrolló la primera jornada de la audiencia de formalización de los cinco excarabineros procesados por su presunta participación en el robo a la empresa de valores Brinks, hecho ocurrido el pasado 16 de agosto en la ciudad de Rancagua, en la Región de O’Higgins.
La instancia se extendió por cerca de seis horas y debe continuar este jueves.
Al iniciar su exposición, el fiscal jefe de Alta Complejidad Javier Von Bischoffshausen, entregó antecedentes del imputado de iniciales G.A.P.M, a quien se le imputan cargos por el atraco en Rancagua y el robo frustrado a la empresa de valores Prosegur.
Sobre éste último caso, la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió un túnel de 15 metros que unía una casa y se dirigía a una bóveda de la empresa, hecho ocurrido el 11 de febrero de este año. La policía sorprendió a 10 sujetos en plena faena, deteniéndolos e incautando las herramientas de construcción.
En ese escenario, el persecutor procedió a leer la declaración que entregó el exuniformado en la comisaría, tras ser detenido, donde dio cuenta de la supuesta “motivación” que habría tenido el imputado para participar en el fallido robo a Prosegur.
“Unos sujetos que provenían de Santiago, ignoro su identidades, querían cometer un delito de robo en grandes magnitudes en la ciudad de Rancagua. Se trataba de un robo grande, de mucho dinero, a lo cual le puse atención, naciendo en mí la idea de contactar a estos sujetos, seguirles el cuento, para lograr detenerlos”, leyó el fiscal.
En esa línea, prosiguió: “Razón por la cual accedí a juntarme con ellos para seguirles el juego, tratar de convencerlos y lograr anotarnos con un buen caso de detención en el futuro de una banda criminal”.
Tras finalizar la lectura, Von Bischoffshausen cuestionó: “No sé si en esta sala alguien más que el imputado podrá creer esa historia”.
“Lo que nos dijo el imputado es que él mismo se puso el traje de agente encubierto autónomo, no autorizado por nadie ni conversado con un superior jerárquico o conversado con el Ministerio Público”, aseguró el fiscal.